El País

Revelan nuevos detalles del momento en que el artesano se enfrentó con la Gendarmería

Nicasio Luna fue una de las dos personas que vieron a Santiago Maldonado antes de que este desapareciera en el área del río Chubut. El otro fue

 

Lucas Naiman Pilquiman, conocido como Testigo E en el informe de los abogados de la APDH Córdoba.

 

Hasta hoy el único testimonio que se conoce del músico trasandino, que lleva su firma y la de otra persona en calidad de testigo, fue hecho el 26 de diciembre de 2017 en la ciudad de Talca, Chile. De aquel documento sólo habían trascendido fragmentos, pero la declaración completa, a la cual tuvo acceso Clarín, contiene nuevos detalles acerca de los hechos que rodearon la muerte del artesano el 1° de agosto pasado.

 

 

Leé también: Santiago Maldonado: Peritarán su DNI para saber el tiempo que estuvo bajo el agua

 

 

El chileno Nicasio Luna, que estuvo con Maldonado el 1° de agosto, en una entrevista.

 

En su relato, Luna reconoce que durante el corte de la ruta 40 tanto él como Maldonado tenían piedras y ondas de revoleo en sus manos. También cuenta que junto a otros militantes mapuches se cruzaron piedrazos con los integrantes de Gendarmería Nacional cuando estos los perseguían. Por otro lado, detalla que hubo tres intentos fallidos de diálogo para desactivar la protesta.

 

Explica que el río estaba profundo y que otro joven lo ayudó a salir porque, al igual que Maldonado, no sabía nadar. Finalmente, Luna recuerda que algunos gendarmes dispararon escopetas antitumulto pero no armas reglamentarias, como se había denunciado en un primer momento.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web