La Provincia

En los últimos seis años se triplicaron los casos de sífilis

En el marco del Día Internacional del Condón, la consultora Mauro&Estomba reveló que en seis años, los casos de sífilis se triplicaron en nuestro país. La tendencia, que va en incremento, afecta en su mayoría a jóvenes de entre 17 y 30 años.

 

 

En base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, el informe plantea que de los 3.875 casos notificados en 2011, el número llegó a 11.709 en 2017.

 

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Se transmite por contacto vaginal, anal u oral sin preservativo con una persona infectada o durante el proceso de gestación de madre a hijo.

 

 

Su diagnóstico es a partir de un análisis de sangre y su tratamiento con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entra al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Estas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finalmente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

 

 

Durante los años 2010 y 2011, equipos del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef, detectaron una seroprevalencia de sífilis del 1,32% y de HIV del 0,44%.

 

 

El análisis revela que un 33% de las mujeres comenzó su em­barazo con un diagnóstico negativo de sífilis y llegó al puerperio con un diagnóstico positivo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web