Un cabo de Policía, acusado de amenazar de muerte y propinarle una golpiza a su esposa, quedó en calidad de detenido ayer por orden de la jueza de Género, Dra. Norma Morán, en una audiencia que se realizó en los Tribunales santiagueños.
Se trata de Eusebio Ramón Garnica, de 35 años, quien llegó a la audiencia aprehendido e imputado de los delitos de lesiones y amenazas calificadas por el vínculo.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Diego Cortez Ledesma, expuso que el hecho sucedió el lunes 15 de enero pasado, a las 5.50, en un domicilio del barrio San Germés, luego de que el uniformado y su esposa regresaran de una fiesta organizada por los compañeros de trabajo del sospechoso. En la habitación y con la puerta cerrada, el sujeto comenzó a celar a la mujer con el marido de una colega, ocasión en la que tomó su celular y lo destruyó contra la pared. Seguidamente, intentó asfixiarla y en la acción le cortó una cadena del cuello; le dobló la muñeca y el brazo y le propinó puntapiés en la pierna; y hasta le mordió el antebrazo. Tomó su arma reglamentaria —según la denuncia—, le sacó el cargador y colocó una bala en la recámara, tras lo cual le dijo a su esposa: “Con una sola bala te voy a matar” y le apuntó a la cabeza.
Los pedidos de auxilio de la mujer alertaron a la niñera, aunque esta por temor a represalias no quiso llamar a la Policía. “No voy a estar preso otra vez por vos” y “Si llaman a la Policía se arma una balacera y van a morir todos”, fueron algunas frases que habría pronunciado el sujeto. La mujer intentó huir y fue interceptada por el sospechoso, en la vereda, donde la tiró sobre un montículo de piedras y la hizo entrar a la casa.
Una vez que el cabo se durmió, la víctima se trasladó hasta la Comisaría Quinta del Menor y la Mujer y lo denunció. El médico constató lesiones curables en 10 días.
Asimismo, el Dr. Cortez Ledesma destacó que estuvo preso en 2013 y 2015, la última vez por siete meses, tras agredir a su esposa.
El representante del Ministerio Público indicó que aún faltan el informe socioambiental y las pericias para conocer el perfil psicológico del imputado, además de una Cámara Gesell a uno de los hijos.
A su turno, el defensor del acusado, Dr. Emilio Nazar, solicitó la excarcelación del policía y que abandonaría el hogar.
La magistrada desestimó el pedido del defensor y convirtió la simple aprehensión en detención por 15 días del cabo Garnica. En este sentido, la magistrada tuvo los antecedentes de violencia en perjuicio de su esposa y que gozó de excarcelaciones en dos oportunidades, tras lo cual volvió e reincidir en el mismo delito que se le imputa en la actualidad.