La Provincia

Los aumentos y la inflación, desde el prisma de expertos

radio
Crédito: Los profesionales visitaron ???La Radio de los Santiagueños???.

La situación económica del país fue analizada en el programa Actualidad. Participaron del debate el titular de Adecse, CPN Javier Alexandro; el presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, Andrónico Suárez; representante de CYAC, Lic. Federico Scrimini; el economista, Ing. Castor López y el director de Industria y Comercio, Guido Larcher.

 

 

Alexandro dijo que al recorrer los supermercados se observa que “todos los commodities se han elevado e incrementaron sus precios a niveles en los cuales muchos sectores de la sociedad no están pudiendo acceder”. Acotó que no sólo se da en los productos de la canasta básica, sino también en indumentaria, calzado, servicios en general y transportes.

 

 

Además, comentó que días pasados mantuvieron una reunión a nivel nacional en el Consejo Consultivo, “se convocaron a las instituciones del interior, se nos dio participación y se dieron a conocer algunos anuncios como la continuidad del programa Ahora 12, la oficialización del Ahora 18 que se hará en los próximos días y se tratará sólo en la línea blanca. También se habló del SEPA, que es el sistema electrónico de precios”.

 

 

También, analizó que “muchos de estos programas que se quieren llevar adelante, creo que son paliativos al mediano y corto plazo. Lo que harán será sostener el consumo interno”. Agregó que, en cuanto a medidas que profundicen la mejora de la situación del consumidor o usuario, “no hubo”.

 

 

Suárez apuntó a que la situación actual de la economía “no es algo nuevo, sino que viene así desde el año pasado. Es una remisión a la situación real actual del país. Los precios suben permanentemente, se observa una inflación continua de un 25 por ciento y una caída de ventas de un 4,5 por ciento”.

 

 

“El problema tiene que ver con las economías regionales, porque al productor le están pagando poco y las grandes cadenas de comercialización son las que elevan los precios”, manifestó y puso como ejemplo que la uva, un productor la tiene a $ 1,50 y las grandes cadenas la comercializan a $ 30.

 

 

Por su parte, Scrimini dijo que “la tendencia en los 2 últimos años hasta noviembre de 2015, según el Indec y las consultoras privadas, indicaban una desaceleración de los últimos dos años de cerca de un 20 por ciento”. Además, señaló que “la devaluación y la quita de las retenciones a la exportación son las causantes de la inflación de hoy. Lo que sumado a la quita de subsidios a la electricidad, el aumento en los combustibles, el gas y el agua son todos picos inflacionarios que calculo estarán hasta junio”.

 

A su turno, Larcher sostuvo que “es evidente que la población ha perdido un poco el poder adquisitivo producto de todo lo que se mencionó, hubo subas en algunos casos importantes de precios y a veces cuesta dominarlo al tema”. Consideró que “el consumidor en general va logrando algunas alternativas para eso” y aseveró que “la gente tiene que adecuar su poder adquisitivo hasta que se empiecen a corregir algunas variables” y que “hay que empezar a producir internamente para tener precios accesibles y lograr que la gente tenga acceso a elementos mínimos, es decir que tenga ofertas internas”.

 

 

En tanto, López indicó que “se han sincerado muchas variables, hay cambios de política económica, la masa estructural sería la de abandonar al impuesto inflacionario como un instrumento fiscal de recaudación del Gobierno. La emisión monetaria ha disminuido en su ritmo de un 40% anual a un 25%. Hubo una devaluación del peso frente al dólar, que fue un sinceramiento de una situación que ya existía, pero que se ha trasladado en menor envergadura a los precios. Vamos a asistir a movimientos traumáticos y con estrés macroeconómico en materia de los precios relativos y de los salarios, pero son todas cuestiones que había que afrontar porque se trata de un país donde todas sus variables estaban deterioradas y no había un crecimiento per cápita sólido en los últimos años, las cuentas fiscales estaban muy comprometidas y comprometían la macroeconomía del país”, puntualizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web