El Mundo

Tres países impulsan un proceso de paz en Siria

Rohani, Putin y Erdogan
Crédito: Rohani, Putin y Erdogan, durante la cumbre.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió ayer en Sochi a sus pares de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani, respectivamente, para impulsar un proceso de paz en Siria tras la derrota militar del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en el país árabe.

 

 

“Se ha dado un golpe decisivo a los yihadistas y ha surgido una verdadera oportunidad de poner fin a esta guerra civil, que data de hace varios años”, declaró el mandatario ruso en su discurso de apertura de la cumbre organizada a pocos días del inicio de unas nuevas conversaciones de paz en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU.

 

 

“Gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía hemos podido evitar un colapso de Siria, evitar que pase a estar en manos de terroristas internacionales”, agregó. “Una solución en Siria exige concesiones de todos, incluido del gobierno”, matizó Putin.

 

 

Los tres mandatarios también acordaron la celebración de un “congreso” sobre Siria en Rusia, en el que participen régimen y oposición. “Los presidentes de Irán y Turquía apoyaron la iniciativa de un congreso nacional sirio en Sochi”, declaró el presidente ruso. La celebración de ese “congreso”, cuya fecha no ha sido aún determinada, será un “estimulante” para el proceso de paz que avanza con dificultades en Ginebra, bajo el patrocinio de la ONU.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web