Política

Cuántas y cuáles son las bancas del Congreso pretendidas por los precandidatos

Foto: El Once

Por estas horas, y mas allá de las cuestiones internas de cada sector político y lo que pone en juego cada una, la relevancia que impone la conformación del Congreso de la Nación es crucial para el futuro político argentino. El espacio que mas candidatos obtenga a raíz de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13, será quien marque el panorama e imponga las reglas en el terreno legislativo, algo fundamental en una gestión de gobierno que se ve atacada por la disconformidad de la población, que expectante a sus promesas, lo votó en 2015.

 

La Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros, y la Cámara de Senadores con 72, y ambos organismos parlamentarios serán renovados en octubre, con las elecciones generales. En Diputados, quien más bancas debe reemplazar es Cambiemos, cuyo interbloque es de 86 legisladores y debe renovar casi la mitad: 40. El segundo bloque que más bancas arriesga el del FpV-PJ, que cuenta con 71, de los cuales a 31 se les vence el mandato.

 

Más de la mitad es a su vez lo que expone el interbloque Federal UNA, que integran diputados del Frente Renovador y los representantes del espacio perteneciente a De La Sota, entre otros. A ellos se les van 20 de los 37 legisladores que hoy tienen. Otra bancada que arriesga mucho es la del bloque Justicialista, de Oscar Romero y Diego Bossio, que cuenta con 17 legisladores, de los cuales 8 concluyen sus mandatos.

 

Pero nada como el interbloque FAP, también conocidos como “Progresistas”, que conforman el Partido Socialista, Libres del Sur y el GEN: tienen 8 diputados y a 7 de ellos se les vence el mandato. La única que no renueva es Victoria Donda, de Libres del Sur. El Frente Cívico por Santiago, de Santiago del Estero, tiene 6 integrantes, de los cuales renueva la mitad, mientras que el bloque del Peronismo para la Victoria -escisión del FpV-, cuenta con 5 diputados, pero solo uno de ellos (Remo Carlotto) concluye su mandato este año. La izquierda cuenta hoy con 4 legisladores que conforman una bancada de dos -los del PO- y dos monobloques. Tres de ellos concluyen este año sus mandatos.

 

De los 9 bloques unipersonales que no integran interbloques, 5 de ellos terminan el 10 de diciembre. Por la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados, y  Cambiemos arriesga apenas 3 legisladores: una macrista y dos radicales, esperando sumar más de una decena. Diferente es la situación del massismo, que arriesga lo que consiguió en 2013, elección que ganó en la provincia de Buenos Aires, y en consecuencia pone en juego nada menos que 11 bancas allí. Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ también expone mucho: 10 lugares.

 

 

En cuanto al Senado de la Nación, el oficialismo arriesga muy poco. Apenas 3 bancas de las solo 17 que tiene en la actualidad. El mayoritario bloque PJ-FpV cuenta a su vez con 38 senadores, de los cuales 15 concluyen sus mandatos. Compromiso Federal, la fuerza de los Rodríguez Saá, expone a sus dos miembros en esta elección.

 

El senador Juan Manuel Abal Medina es uno de los que se van -en su caso está en las listas randazzistas para ir como diputado-, junto con María Laura Leguizamón, y el senador del GEN Jaime Linares. Todos ellos por la provincia de Buenos Aires. Concluyen los mandatos de los formoseños José Mayans (FpV) y el radical Luis Naidenoff, que van por la reelección, y María Teresa González. Por Jujuy concluyen los mandatos de Walter Barrionuevo y Liliana Fellner, por el PJ-FpV, y la radical Silvia Giacoppo. Estas dos últimas buscarán seguir. De Misiones, terminan Salvador Cabral, Juan Manuel Irrazábal y Sandra Giménez, en tanto que de San Juan se van el kirchnerista duro Ruperto Godoy, Marina Riofrío (PJ-FpV) y Roberto Basualdo, candidato a reelegir por Cambiemos.

 

Concluyen también los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (decana del Senado) y el kirchnerista Daniel Pérsico. El expresidente será reelecto. De Santa Cruz, finalizan Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, y María Ester Labado, las dos kirchneristas, y el radical Alfredo Martínez. Por último, se van los riojanos Hilda Aguirre, Teresita Luna y Carlos Menem, quien pelea en la Corte Suprema la posibilidad de poder seguir otros seis años como senador.

 

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web