Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Organizada por la asociación cultural Malvinizadores Santiagueños

Malvinizadores ofrecieron una jornada en homenaje a los veteranos de guerra

Hubo una colecta de sangre, charlas vinculadas al conflicto bélico, exhibición de piezas históricas, entre otras propuestas. “Emprendimientos de esta naturaleza son buenos y nos hacen bien”, retribuyó uno de los excombatientes.

Miembros de la asociación cultural Malvinizadores Santiagueños encabezaron ayer una serie de actividades conmemorativas al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el complejo El Búho (El Zanjón).

La jornada comenzó con el izamiento de la Bandera argentina, siguió con una colecta de sangre en la que los veteranos apadrinaron a los donantes, charlas vinculadas al conflicto bélico y presentaciones artísticas.

Eliana Gramajo, tesorera de la asociación, manifestó que la propuesta fue pensada como “un acto de amor” y “una forma de devolver algo propio”.

“Es algo que tiene que ser conocido”, indicó Gramajo, en diálogo con Nuevo Diario, al respecto de la historia de los excombatientes. “Hay que involucrarse y escucharlos. Aprovechar que algunos recién ahora, después de muchos años, pueden hablar y contar sus vivencias en primera persona”, resaltó.

Los asistentes también pudieron recorrer el futuro museo de la asociación, el cual exhibió pertenencias de los veteranos, recortes de diarios de la época, banderas, fotografías y libros vinculados a la temática, entre otros objetos de valor histórico.

Lorenzo del Valle Palavecino, quien estuvo en Malvinas como parte de la compañía de ingenieros de combate 601, celebró el hecho de haber participado de la jornada malvinizadora: “No solo tienen el testimonio de los veteranos, sino que, también, tienen el de personas que se ocupan de recrear nuestra historia”, retribuyó.

“Emprendimientos de esta naturaleza, que tienen como función difundir todo lo que fue la gesta, son buenos para nosotros y nos hace bien; pero, también, es otra manera de ir agregándole elementos a la gente para que puedan ir interiorizándose sobre el tema de Malvinas”, destacó, en una entrevista con el Multimedio.

Origen

“Todos nos preguntan si tenemos un veterano en la familia... pero no hace falta. Es un tema muy apasionante. Cuando uno empieza, no sale. Es impresionante lo que han hecho, el desempeño que han tenido”, comentó Gramajo sobre su interés en el asunto.

La tesorera contó que el año pasado organizaron un evento “más familiar”, que involucró la proyección de una película alusiva a la guerra de Malvinas.

“No hay que quedarnos con el tema de ‘los chicos de la guerra’, porque a los veteranos les molesta mucho ese mote. Han tenido limitaciones y cuestiones de logística, sí; pero han cumplido con todo a lo que han ido a hacer”, concluyó la integrante de la asociación.

Contribuciones

La Asociación Civil Cultural Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano, el Centro Guemesiano Infernales y la Asociación Cultural Browniana de la ciudad de La Banda también aportaron piezas de sus museos temáticos.

“Tenemos que conocer a fondo lo qué representa Malvinas”

“Tenemos que conocer a fondo lo que representa Malvinas y qué es lo que pueden hacer las nuevas generaciones para tratar de lograr mejores resultados y que Malvinas, por fin, vuelva al patrimonio nacional”, pidió Lorenzo del Valle Palavecino, quien integró la compañía de ingenieros de combate 601 durante el conflicto bélico de 1982.

El veterano remarcó que la sociedad debe “hacer hincapié en todo lo que se refiere a Malvinas, teniendo como polea de transmisión toda la parte educativa para que vayamos conociendo a fondo la problemática de Malvinas”.

El excombatiene fue ayer uno de los homenajeados por la asociación cultural Malvinizadores Santiagueños. “Hay un grupo de personas que está poniendo en marcha un emprendimiento que nos sirve a todos para conocer más y mejor sobre Malvinas”, respaldó, en una charla con Nuevo Diario.

Replicarán la colecta de sangre para mediados de mayo

La Lic. Susana Barbieri, perteneciente al Centro Provincial de Sangre, aseguró que “es muy importante que la comunidad y las asociaciones nos convoquen para realizar actividades de promoción y colecta de sangre”, en una comunicación con el Multimedio.

Baribieri, quien subrayó el “sentimiento patriota” de su equipo de trabajo, informó que a mediados de mayo habrá una réplica de la actividad que se desarrolló ayer, en el complejo: “Hubo muchas personas que no han podido donar porque han tenido dengue, entonces, vamos a organizar una colecta en nuestra sede donde vamos a recibir a los veteranos y familiares que no han estado en condiciones”.

Esta propuesta implica que un excombatiente de la guerra de Malvinas apadrine a un donante, quien recibirá un certificado en agradecimiento por haber participado de la colecta.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso