Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Preocupación en Quimilí

La empresa Falube dejó la obra de escuela inconclusa [Fotos]

Nadie sabe los motivos por los que no se avanzó y piden tener una respuesta.

Todavía se recuerda en Quimilí el día que se hizo presente en esa ciudad del departamento Moreno, Pablo Bentancor.

Bentancor es propietario de la empresa Falube Construcciones que se hizo cargo de la obra que hoy tiene en vilo a la comunidad quimilense, a días del inicio de un nuevo ciclo lectivo y tras esperar durante 2023 que sus sueños postergados se hagan realidad; o sea, tener espacios escolares adecuados, un anhelo que comparten con docentes y directivos.

“Un buen día se presentaron a hacerse cargo de la obra, nos pintaron el oro y el moro y hasta hoy no hicieron prácticamente nada”, expresa amargada una de las responsables de más de 800 alumnos que esperan por las obras que debía hacer Falube Construcciones. El cartel de obra con el nombre de la firma que está puesto en la escuela dice: “Construcción aula taller. Laboratorio. Sala de Informática. Biblioteca. Núcleos sanitarios. Cocina comedor. Playón de deportes. Instalación eléctrica y refacción general”, en la escuela 198 Provincia de San Luis, Quimilí, departamento Moreno da cuenta de la licitación, del nombre de la empresa contratista y del inspector de obra.

Los memoriosos no olvidan que en marzo de 2023 esta escuela fue tomada por los padres que pedían que esa obra se realice. Docentes, directivos y padres relatan que posterior a ello se hacen presentes responsables de la empresa para hablar con los padres comprometiéndose a terminar.

Sin embargo, todo sigue en veremos para los padres y alumnos a poco de iniciarse el nuevo ciclo lectivo 2024. Falube Construcciones brilla por su ausencia y esto lo ratifica el estado actual del establecimiento educativo.

Lo que sucedió, según cuentan los propios quimilenses, es que estuvieron un tiempo haciendo algunas refacciones en el lugar pero “a 5 días del triunfo de Javier Milei, el capataz de la obra levantó sus herramientas y dice que se van”.

Esta situación se comunica desde la escuela a sus superiores y ellos aducen que “ninguna empresa puede levantar, porque las obras siguen igual”.

 

La reacción de los padres

Los padres retornan “enojados a la escuela, a resguardar todo el material que supuestamente la empresa venía a llevar”.

A los padres se les dijo que “iban a seguir con otro contratista pero hasta hoy no hay nada, porque no se presentó más nadie a trabajar, entonces la obra sigue inconclusa”.

“Lo único que hizo es poner un cielorraso, arreglar a medias porque se sigue lloviendo, tapar los agujeros de las chapas, no llueve mucho en la ciudad, igual pasa el agua en el techo”, indicaron los consultados.

Afirman que “con las altas temperaturas, no podemos poner aires ni ventiladores en las 18 aulas que funcionan, en los dos turnos mañana y tarde, y no se puede hacer uso, porque la escuela no está entregada, ni terminada por la empresa Falube Construcciones que solamente “puso un cielorraso de PVC, algo de instalación para la luz y pintaron algunas aulas”, aunque “no todas reúnen las condiciones para trabajar como tal, por caso, se usan la biblioteca, el salón comedor, la cocina y el laboratorio”.

Para este año 2024, son 820 alumnos preinscriptos, en una escuela que ya tiene 80 años desde su fundación y es una referencia para los quimilenses, porque allí se educaron por generaciones.

Los padres a fin de año hablaron con las autoridades de la escuela y los docentes y les advirtieron que ya directamente “nadie atiende” en la empresa.

La tapia perimetral también tiene problemas y quieren hacerla de nuevo aunque la empresa “no tenía esa tarea”, según les dijo.

El 22 de diciembre fue el último día de clases y en breve los docentes deben volver y luego los alumnos.

Sin embargo, son testigos de que falta hacer un piso de hormigón y baños que nunca terminaron.

Chapa, hierro, perfiles y cemento quedan como testigos de lo que resta por concluir y atesorado por los padres de los alumnos, dentro de la escuela.

Quimilí
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso