Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Con respecto a la figura de este organismo público y la capacitación a los municipios

“Es de vital importancia que el Tribunal de Cuentas deje ese rol estático y que vayamos nosotros al lugar”

Lo expresó Martín Díaz Achával, quien es el titular del Tribunal de Cuentas, y brindó los detalles del encuentro con intendentes.

Se ha anunciado una convocatoria para la jornada de hoy, en la ciudad de Bandera, donde están invitados comisionados, intendentes de primera y segunda categoría, y éste sería el quinto encuentro. La misma está organizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, por ello, su titular, Martín Díaz Achával estuvo como invitado en los estudios de LV11.

“Yo creo que la mejor postura y la mejor forma de accionar contra aquellos que tienen el concepto de que el Estado tiene que estar ausente, es hacer que el Estado actúe y lo haga bien. La mayor eficiencia, eficacia, transparencia posible, habla bien de la gestión pública y hace que el Estado lo entienda y lo tome como propio, lo defienda. En ese sentido, creemos que esa faceta que tiene el organismo con el tribunal, que tiene en su formación el control hacia los demás organismos, pero a su vez, es depositaria de una enorme capacidad de conocimiento. Tiene en potencia, mucho conocimiento”, planteó primeramente.

Funciones y proceso

También, añadió: “Históricamente se trabaja y se ve, como un organismo de control y relevamiento. Por lo que sostenemos que tiene que ser un trabajo de cara a cara, que el Tribunal de Cuentas no tiene que estar esperando que se meta la pata, hay que sancionar. Y previamente, nosotros tenemos que transmitir el conocimiento. Es de vital importancia, en la primera medida, deje ese rol estático y en segundo lugar, ir nosotros al lugar para que mejore la gestión de los municipios”.

Por otro lado y en relación al encuentro de hoy, el Tribunal de Cuentas de la Provincia organizó y llevó adelante hace unos días un encuentro bajo la temática “Gobernanza Digital y Control para la Gestión eficiente”, donde concurrieron más de 90 comisionados municipales de toda la provincia. Lo cual tuvo lugar en las instalaciones del Nodo Tecnológico y con el desarrollo de la charla sobre “Fondo de financiamiento educativo y herramientas digitales”.

Los funcionarios del Tribunal de Cuentas se mostraron “gratamente sorprendidos por la respuesta a la convocatoria como así también el enorme ánimo de aprender a utilizar las herramientas digitales que se ponen a disposición, de parte de los comisionados municipales”.

Capacitación

Con respecto a la capacitación y formación de los comisionados y funcionarios públicas, los cuales participarán en este encuentro. Planteó que “el manejo de los recursos le pertenecen a la sociedad políticamente organizada. Mientras más transparente sea, mejor para el gobernante, para el gobernado, mejor para el crecimiento de la comunidad. Y eso lo entienden todos los que participan de estos encuentros. Este es el quinto encuentro (con respecto al que se dará hoy en la ciudad de Bandera). Y en el último íbamos a hacer la entrega de diplomas, pero el gobernador avisó que no iba a poder estar y decidimos entregarlos nosotros. En un acto importante de políticas institucionales. A partir de ahí, pusimos que sean en el interior de la provincia: fuimos a Sumampa primero, luego a Forres, Nueva Esperanza y ahora se va a hacer en Bandera. El primero de todos fue en Capital de Santiago. Y estamos buscando el próximo”.

Radio LV11 LV11 Martín Diaz Achaval Tribunal de Cuentas Economía Capacitación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso