Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Desde la Dirección General de Patrimonio, junto a la UNSE y Conicet realizaron relevamiento e invest

En el paraje sureño La Totorilla quedaron las huellas del Santiago precolombino

Analizarán la “Huella del Indio”, un grabado en una roca en el arroyo Roldán.

La “Huella del Indio”, como la llaman los lugareños, es un grabado en la roca, realizado presumiblemente por los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles a estas tierras, y está ubicada en un campo privado del paraje La Totorilla, departamento Quebrachos, a la orilla del arroyo Roldán.

Es un sitio arqueológico de gran importancia, patrimonio cultural de todos, y en sus alrededores se pueden observar gran cantidad de morteritos/tacanas, restos de cerámica aborigen, que dan indicios que la zona era habitada.

Actualmente, la Dirección General de Patrimonio Santiago, junto al arqueólogo Dr. Catriel León, del Indes (UNSE-Conicet), realizan relevamientos e investigaciones para poder conocer más sobre nuestros orígenes, nuestra identidad.

Estos sitios están protegidos por la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la Ley Provincial Nº 6.739, cuyo fin es la preservación y tutela de los bienes culturales, y su aprovechamiento científico y técnico.

En tanto, en las últimas semanas se llevó a cabo una visita a distintos sitios arqueológicos del departamento Ojo de Agua, sobre las sierras de Sumampa, región de abundantes vestigios dejados por las sociedades prehispánicas.

“En la oportunidad difundimos las políticas de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico y creamos lazos de información y gestión con las comunidades, instituciones y propietarios de aquellos territorios donde se encuentran los sitios para trabajar en la conservación de los mismos”, destacaron.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso