Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La formación con habilidades complementarias cobrarán una relevancia

El mundo laboral de jóvenes en peligro ante la IA y los nuevos mundos de videojuegos en RV

Especialistas del Campo IA (Inteligencia Artificial) predicen que las empresas no van a contar con talento “junior”

Desde hace varios años, la llegada de la tecnología, y en particular de la Inteligencia Artificial (IA), al mercado laboral ha generado un debate sobre el futuro del trabajo. Si bien existe la creencia de que las máquinas pueden reemplazar a los humanos, lo cierto es que la IA trae consigo muchos beneficios, desde la automatización de tareas repetitivas hasta la capacidad de analizar grandes cantidades de datos. Sin embargo, este aumento en la calidad del trabajo también corre el riesgo de suplantar a los trabajadores junior, al elevar el nivel de calidad y exigencia en determinadas labores.

Los beneficios de la IA en el ámbito laboral son innegables. Múltiples aplicaciones, basadas en esta tecnología permiten optimizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad de manera significativa. Bajo este contexto, la misma eficiencia que aportan puede convertirse en un obstáculo para los talentos juniors. La capacidad de las máquinas para realizar tareas de forma rápida y precisa puede relegar a los empleados menos experimentados, quienes podrían ser considerados prescindibles en un entorno cada vez más automatizado.

La suplantación de trabajadores junior trae consigo desventajas tanto para las empresas como para los trabajadores. Para las empresas, puede generar una pérdida de creatividad, innovación y flexibilidad, ya que los jóvenes talentos aportan nuevas ideas y perspectivas. Mientras que, para los trabajadores juniors, significa una reducción en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, lo que limita su crecimiento profesional y futuro laboral.

Los videojuegos y la RV

En la actualidad, Santiago del Estero también es un escenario activo en torno a las diferentes plataformas y consolas de videojuegos. Con el avance de las nuevas tecnologías, en eventos internacionales se logró establecer y ganar un espacio para dichas temáticas. Pero, todo está en experimentación y la gran comunidad detrás de eso, convive desde distintas perspectivas como las historietas, los seguidores de las películas directamente o hasta la misma música, donde las redes sociales actúan constantemente.

Sobre ello, Facundo “Taku” Tijera, un referente en el ámbito de los videojuegos, comunidad “gamer” y parte de eventos referidos a comics y más, indicó: “Todo es una verborragia de actualizaciones permanentes, donde cada segundo cuenta. En la generación de los que tenemos más de 30 años, los cambios y transiciones de lo analógico a lo digital fue muy marcado, ahora todo tiene otra velocidad y hasta asusta. Pero hay que mantenerse al día, por lo que estos nuevos espacios, nuevas propuestas te plantean un mundo que es difícil de abordar y en esa complejidad, los videojuegos también encuentran un arma de doble filo. Porque ya pareciera que no hay límites. Desde videojuegos de consolas, en alta resolución, hasta Realidad Virtual o la intervención de Inteligencia Artificial”.

“Pero en esto, hay que ser conscientes de que todas estas nuevas tecnologías van de la mano de lo que sucede en el mundo en tiempo real. Y se plantean multiplicidad de realidades, obviamente, porque con la gran facilidad de las tecnologías, puedes estar en el pasado o en el presente, de manera ficticia o en videojuegos, en cuestión de segundos”, planteó.

Nuevos horizontes

Ante este panorama, las empresas deben replantear sus estrategias para seguir brindando oportunidades laborales a los talentos juniors. Es fundamental fomentar un entorno laboral que combine la eficiencia de la tecnología con el desarrollo profesional y la creatividad humana. Esto puede lograrse mediante la implementación de programas de formación y capacitación, así como el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo.

"En el mediano plazo, lo que se puede predecir es que la gran mayoría de las empresas no van a tener trabajadores de nivel inicial. Esto genera un desafío para la formación de las futuras generaciones de profesionales, ya que la tradicional dinámica de aprendizaje "maestro-aprendiz" se ve amenazada por la automatización de tareas básicas. La pregunta es: ¿cómo podrán los talentos junior adquirir las habilidades y la experiencia necesarias sin la oportunidad de aprender en el trabajo? Este es un desafío que la sociedad debe afrontar en los próximos 5 años, buscando nuevas herramientas de formación y capacitación" manifestó Gustavo Guragna, CEO de una empresa especializada en transformación digital de influencia internacional.

"En los próximos años, la formación de los futuros talentos junior estará marcada por la necesidad de adquirir habilidades en IA, robótica, análisis de datos y otras tecnologías emergentes. Además, será importante desarrollar habilidades blandas como la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas que puedan complementar y potenciar el trabajo realizado por las máquinas. Es fundamental que las empresas promuevan la colaboración entre humanos y sistemas automatizados, aprovechando las fortalezas de ambos para alcanzar resultados óptimos." concluyeron especialistas.

Inteligencia artificial Realidad Virtual Nuevas Tecnologías TICs
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso