Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Martina Obaj Nazar, profesional de la gastronomía desarrolla todo su potencial en el exterior

El desafío de ponerse en marcha: estudió y puso su propia pastelería en Europa

Luego de formarse y haber hecho una pasantía en Francia, se decidió a viajar e instalarse en Valencia, donde puso Martinica Patisserie.

En la búsqueda constante de nuevos objetivos, de diferentes aires y de desconocidos paisajes, de vez en cuando se enciende en el interior de las personas y genera el impulso de generar nuevos proyectos.

En ese punto, a veces la vida propone desafíos en los que el único camino es cambiar de lugar, moverse, irse y reconstruir la cotidianidad en otra parte. Entonces se emprende el viaje con la única certeza de que es hacia adelante, llevando a cuestas sentimientos y sensaciones que se gestan muy dentro.

En estas ediciones vamos conociendo historias de santiagueños que se encuentran en distintas partes del mundo. Cada uno con un sueño, cada uno con vivencias que contar y experiencias para compartir. Diferentes objetivos y puntos en común trazan historias que sorprenden y se convierten en verdaderos ejemplos.

En este caso se trata de Martina Obaj Nazar, una muy joven y muy talentosa profesional de la gastronomía y experta en repostería que dando rienda a su entusiasmo emprendió un viaje que en la actualidad es un camino de éxito. En dialogo con Nuevo Diario contó parte de su impresionante historia de vida.

"Soy Albana Martina Obaj Nazar, tengo 25 años, nací en Santiago del Estero y actualmente me encuentro viviendo en Valencia, España. Soy Pastelera en mi propia pastelería llamada Martinica Patisserie. De la cual hace unos días abrimos una nueva sucursal. Me mudé junto a mi familia en 2021 y ese mismo año abrimos el negocio. Se trata de una experiencia que resulta maravillosa y que nos tiene muy motivados y siempre ocupados", destaca en principio.

Su formación y la decisión

Con respecto a su pasión por esta rama de la gastronomía, Martina expresó; "Siempre me gustó cocinar, nací en una familia de gastronómicos. Mis abuelos tienen una parrilla ("La Brava") y un salón de fiestas (La Mansa) donde siempre me metía en la cocina y probaba hacer platos nuevos. Más tarde me incliné por la pastelería y empecé mi propio emprendimiento, cocinaba tortas y postres a pedido desde el patio de mi casa. En el 2018 hice la carrera de pastelería profesional en Córdoba y en el 2019 hice una pasantía en Francia de 7 meses que fue un antes y después en mi carrera. A partir de ahí supe que ese sería el camino que iba a seguir".

En cuanto a las motivaciones que impulsaron este viaje que lo cambió todo, la joven resaltó; "Este ha sido un proyecto que lo decidimos con toda la familia en medio de la pandemia de Covid. Coincidimos todos en que necesitábamos un cambio, algo nuevo por hacer y nos pusimos en marcha hacia España, más precisamente Valencia, donde hoy residimos. El objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida en cuanto a la estabilidad, la seguridad y aunque suene menos importante la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares nos atraía mucho. Nos encanta viajar".

El estar en otro lado

Respecto de qué tipo de sociedad se encontraron en Valencia, describió: "Nos encontramos con una sociedad bellísima. Gente muy amable. Desde el primer día nos recibieron muy bien. Nos hicieron sentir cómodos y a gusto. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos integrados y trabajando. Hoy tenemos clientes que vienen todos los días y ya se sienten parte de la familia Martinica".

En el mismo sentido, refiriéndose a lo más fácil y lo más difícil de estar lejos Martina reflexionó; "Lo más difícil es estar lejos de la gente que quieres. Yo por suerte tengo a gran parte de mi familia aquí, pero en Santiago todavía me quedan otros y también mis amigas que son un gran apoyo para mí. También se extrañan las costumbres y la comida un poco. Lo sencillo es la seguridad que hay y la gente ayuda mucho. Aparte la comida es increíble".

En el mismo sentido agregó: "Fue fácil, como dije la gente ayuda mucho en todo. En mi caso yo cuando hice mi pasantía de pastelería en Francia me acostumbre a vivir lejos, así que para mí fue mucho más fácil. Por supuesto que hay una adaptación necesaria, pero hasta eso se transitó con compañía hasta generar nuestro propio espacio".

Martinica Pattiserie

En cuanto a la actividad que desarrolla día a día y que se encuentra en plena expansión, Martina narra: "Ya tenemos dos Pastelerías en Valencia. Por suerte siempre tuve el apoyo de mi familia así que cuando llegaron aquí nos unimos todos y pusimos el primer local en Catarroja, un pueblo a 15 minutos de Valencia, nos fue tan bien y ya abrimos el segundo en el centro (de Valencia). Es fundamental poder hacer lo que a uno le gusta y si es en familia sale mucho mejor".

Entre las cosas que más le gustan del lugar donde vive explicó que "lo que más atrapa es la alegría de la gente. La gente está disfrutando de las calles todas decoradas, los fuegos artificiales y la música. Y su comida es increíble. También me gusta la facilidad de viajar a muchos países o las mismas ciudades de aquí son hermosas".

En tanto, acerca de la opinión de los españoles, en este caso, respecto de nuestro país, destacó: "A mucha gente le gusta Argentina. Siempre nos preguntan sobre los paisajes o la comida. Y claro, el fútbol siempre aparece en la conversación".

Para finalizar Martina habló de las cosas que extraña y de la posibilidad de volver al país: "Aparte de las personas que extraño y la comida, se extrañan mucho las costumbres, los asados de domingo, ir a la finca. Aquí es más común vivir en departamentos por lo que no hay patios, eso se extraña muchísimo. Es una diferencia sustancial pero se debe tener en cuenta que somos culturalmente parecidos pero no tanto".

En tanto agregó; "Por el momento estoy muy bien aquí. Estoy desarrollando un proyecto que me tiene ocupada y muy entusiasmada, es lo que me gusta y eso lo vivo con mucha intensidad y alegría. Claro que siempre están las ganas de volver a visitar, de poder juntarnos y reencontrarnos con los afectos. En ese sentido, espero pronto organizar unas vacaciones allá".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso