Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Con respecto al plan provincial de concientización y prevención frente al virus del dengue

Dr. Monti: “Hay que tratar de desmitificar este hecho de que estamos todos mal”

Lo expresó el subsecretario de Salud de la Provincia, donde brindó detalles de las tareas de cuidados ante la presencia del mosquito.

En el programa “Actualidad Política” de este lunes, estuvo en los estudios de Radio LV11 el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Cesar Monti. Quien habló sobre la preocupante situación nacional y regional frente al aumento de casos de personas con Dengue.

“Yo no hago muchos números, pero sí tengo algunos números fijos. Nosotros en el NOA somos seis y medio millones de personas, en el NEA otros siete millones; en total unos 12 a 13 millones de habitantes. Mientras el Dengue, estuvo por estos años, desde el 2009 en adelante, fue el problema el norte estaba concentrado ahí. Nosotros dimos muestra de que la forma de trabajo aunada, con una sala de situación permanente, durante ya dos o tres años. Sala de situación donde se suman autoridades, directores de áreas, varios profesionales, educadores, agentes sanitarios, para tratar de entender por qué durante estos años se tienen brotes epidémicos. Y estos brotes epidémicos se deben a que el mosquito está presente”, explicó primeramente.

“A partir del año 2018 empezaron a aparecer los cacos autóctonos. Sabemos que este virus presenta cuatro serotipos: Dens-1, 2, 3 y 4; el 4 puede presentar hemorragias desde el inicio, los otros son diferentes serotipos. Y hace tiempo aparecieron las vacunas, que era cubana y otra centroamericana, pero era de un serotipo y eso no convenía, a raíz de que si el paciente no había tenido dengue con la vacuna se le producía el dengue para que se defienda de un serotipo”, explicó el subsecretario.

En la misma línea, indicó que “si bien es cierto que, a partir de la aplicación de este plan provincial contra el Dengue, se trata de poner en autos del conocimiento de la enfermedad, la difusión y la educación sanitaria. Porque existen diferentes tipos de actores sociales: los comisionados municipales, los intendentes, la educación, el poblador en general y la salud. La gente sabe la importancia de mantener la higiene, la limpieza y el cuidado del medioambiente”.

“La etapa de lluvia y la humedad permanente hacen que los cuencos crezcan, donde el mosquito encuentra su sitio para crecer y cuando se hace adulto, es el que toma sangre para reproducir nuevamente y allí hace transmisión de la enfermedad. Este plan provincial busca justamente involucrar y motivar a todos los actores sociales involucrados a que actúen. La forma de actuación es la fumigación, aunque sabemos que no tiene mucha incidencia, si alcanza un 30% de ayuda en cuanto a la población migrante. Pero lo particular y complejo de este mosquito, transmisor del virus, es un mosquito hembra que tiene la posibilidad de vivir en nuestros domicilios, le gusta la oscuridad, la tranquilidad, no es un mosquito silvestre. Entonces, el estar dentro de nuestros domicilios los eterniza el hecho de que yo tenga cuencos en ese lugar. El trabajo en conjunto entre el ministerio y los municipios, es fundamental. Este plan provincial está adoptado como una política de gobierno permanente. Ahora, se infectó Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el norte de la provincia de Buenos Aires. Y seguramente se infecte todo el país, porque estamos atravesando una tropicalización climática producto de la destrucción de nuestro medioambiente y ese hecho favorece al mosquito”, siguió.

“Porque Santiago del Estero, años atrás tenía un calor seco pero esta tropicalización ha hecho de que tengamos un calor húmedo, precipitaciones y un ambiente propenso para los mosquitos. Entonces, la comunidad debe entender que todos trabajando juntos, podemos ir en contra de los mosquitos. Usando repelentes, manteniendo la higiene en el ambiente, fumigando, organizando nuestros domicilios para que no tengan cuencos de agua”, subrayó.

Por otro lado, agregó: “Hay que tratar de desmitificar este hecho de que estamos todos mal. Si los que aumentan el número son los porteños, los cordobeses. Nosotros tenemos el número habitual, no tenemos ni más ni menos. Y todo depende del clima, esto dura los tiempos de vida del mosquito. Después todo eso decae. No somos zonas endémicas como Tartagal o Misiones, que tienen circulación de los cuatro serotipos todo el año. Nosotros, hicimos un cambio de protocolo en esto de que son un poco más de 700 casos por semana, concentrados en Capital, Banda, Robles y Copo; Si nosotros miramos las ciudades trabajadas, donde había casos, ahora ya no tienen infectados. Por eso, nosotros estamos convencidos de que este es el plan provincial que tenemos que aplicar. Nos tenemos que concientizar. Tenemos muchos casos, pero si la tarea la hacemos entre todos vamos a lograr mejorar la situación”.

“Nosotros hemos testeado a personas que se han aplicado la vacuna y no hemos visto que hayan aumentado sus defensas. Pero si se vacuna a alguien que sí tuvo dengue, mejoran sus defensas orgánicas rápidamente. Estamos en una etapa donde hay que evaluar la conveniencia de la vacuna y la protección que da muestra alguna inseguridad”, sostuvo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso