Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Salud y prevención

Dengue y manifestaciones neurológicas: “Se evidenciaron casos de encefalitis”

El Dr. Miguel Jacobo, miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y jefe del área de Neurología del Regional, se refirió a la afección que se presenta por el virus, con algunos casos graves.

Profesionales de la salud santiagueños se pronunciaron ante las diferentes afecciones que implica el virus del dengue.

En este sentido, el Dr. Miguel Jacobo, miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y jefe del área de Neurología del hospital Regional, abordó las manifestaciones del dengue en la parte neurológica del organismo, por lo que se debe estar atentos a los síntomas que se presenten.

 

Síntomas y afecciones

En diálogo con Nuevo Diario, el galeno expuso que “se han presentado en la gran minoría de casos manifestaciones neurológicas durante la infección con dengue (algunas graves). En nuestra provincia, se evidenciaron casos de encefalitis por este virus. Esta complicación neurológica puede darse en el contexto de algunas infecciones, no solo virales. El cuadro se manifiesta por cefalea, variado compromiso de conciencia, pudiendo el paciente estar soporoso o en coma, algunas veces se presentan convulsiones y síntomas neurológicos focales (por ejemplo, un déficit motor en algún miembro). Se deben excluir otras causas distintas mediante exámenes de laboratorio, punción lumbar con exámenes de líquido cefalorraquídeo, imágenes, etc., y contar con la confirmación clínica y de laboratorio de que el paciente presenta dengue”, remarcó el médico neurólogo.

 

Casos puntuales

El profesional remarcó algunos casos que también son causados por el dengue, por ejemplo:

  • “Hubo casos puntuales en pacientes que presentaron dengue de lo que se conoce como Síndrome de Guillain-Barré”.
  • “En muchos pacientes que padecen la infección se pueden presentar intensas cefaleas, de localización o irradiación retro ocular”.
  • “Se presentó un caso de mielitis extensa (inflamación de la médula, que afectó a varios segmentos de la misma, más de dos) con simultaneidad de análisis clínicos positivos para dengue”.
  • “Se identificaron casos de síndromes convulsivos durante la infección por dengue, sin antecedentes previos, donde se excluyeron distintas causas de las crisis”.
Además, el profesional de la salud mencionó: “Aparte de las citadas en nuestra provincia, presentaciones de patologías neurológicas menos graves fueron reportadas y asociadas con el dengue en provincias vecinas, donde la incidencia de la patología fue mayor, como Chaco y Formosa: Casos de neuritis óptica (pérdida brusca de la agudeza visual, con compromiso de la visión de colores, asociado a dolor ocular en las formas típicas), parálisis facial periférica, así como neuropatías con compromiso sensitivo distal en los cuatro miembros fueron descriptos luego de ser excluidos otros diagnósticos”, comentó el neurólogo.

Dengue Neurología Miguel Jacobo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso