Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Entrevista al secretario de salud, Dr. César Scabuzzo

Dengue: “Hay que impedir el nacimiento del mosquito, eliminar los criaderos”

Destacaron que es fundamental el trabajo y colaboración de los vecinos para la prevención, “están en nuestra casa”.

En el marco del brote de dengue, desde la Municipalidad llevan adelante diferentes operativos en los barrios según la situación que se presente como bloqueos, sensibilización y también fumigación.

En este sentido, el secretario de Salud, Dr. César Scabuzzo, brindó detalles de los trabajos a Nuevo Diario: “Para comprender esto, debemos tener en cuenta algo importante, la presencia del mosquito se debe también al fenómeno climatológico que estamos viviendo, que es la tropicalización de clima que quiere decir que hay más cantidad de días de lluvia y humedad que los que había antes, es más se presenta todo el año, en esto el vecino se pone impaciente, pero es importante que sepan que estamos trabajando constantemente”.

Sobre la misma línea amplió: “Debemos impedir el nacimiento del mosquito por lo tanto eliminar los criaderos que están en nuestra casa, en el tacho con agua estancada, si la gente se pone las pilas con esto, siempre van a ser insuficientes la medidas que nosotros podamos tomar como la fumigación, bloqueo, sensibilización que es lo que venimos haciendo, por lo que hay que intensificar, leer y preguntar a profesionales en los centros médicos”.

Bloqueos

Seguidamente, explicó las tareas que realizan el bloqueo es mediante la identificación de cierta cantidad de casos en la población en una zona que se la denomina guía epidemiológica, “para llevar a cabo esta tarea, siempre que el vecino lo permita ingresamos a las casas para fumigar y hacer descacharreo”.

Sensibilización

En este caso actúa un equipo por semana, donde concurren a los barrios en tres jornadas: los martes recorren las casas explicando por qué debe hacer descacharreo, los síntomas y qué hacer ante la presencia de los mismos, el jueves ayudamos a seleccionar a la gente para poder hacer su limpieza, mientras que el sábado pasa el camión retirando lo que descartaron.

Fumigación

Finalmente, destacó que se realiza la fumigación semanalmente en todos los barrios en dos turnos para evitar la proliferación de los mosquitos, esta tarea se realiza en las calles.

Vacuna

Refiriéndose a la vacuna que actualmente debe pagarse en farmacias, especificó: “Lo importante es cuidarse, el aplicarse la vacuna no quiere decir que no haremos la tarea de descacharreo o limpieza para evitar la presencia del mosquito, muchas familias no pueden adquirir la dosis por eso lo más importante es evitar que el mosquito esté a nuestro alrededor”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso