Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se realizó una charla sobre “Política y Economía, de aquí en más” en las instalaciones de Uisde

“Argentina es un país presidencialista y estamos en un mundo quebrado”

Lo expresó Juan Carlos de Pablo, especialista en economía y quien brindó un análisis de todo el contexto internacional y nacional.

En la tarde de ayer, se realizó una charla sobre “Política y Economía, de aquí en más” destinada a los asociados de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), que tuvo lugar en las instalaciones de su la sede central de dicha entidad. Este espacio estuvo a cargo de Juan Carlos de Pablo, doctor en Economía y que planteó varios puntos sobre el escenario internacional, contexto político, económico y estrategias, resultados y pronósticos.

En diálogo exclusivo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, de Pablo planteó: “Primero, hay que entender que Argentina es un país presidencialista, el presidente es muy importante. Creo que, en cuanto a la gestión actual, no tiene ninguna intención de aflojar ni cambiar de foco. Muchos no le creían pero a medida que pasa el tiempo, le van creyendo cada vez más. Con lo cual, la situación es dura, es complicada, los datos del nivel de actividad referida a marzo yo escucho de todo. Algunos dicen que ´estamos peor´, otros ´que estamos empezando a mejorar´. Probablemente nada violento, pero, es lógico. Si bajan los miedos y la vida sigue, algunos se animan a arriesgar”.

“Como es un país presidencialista, y estamos en un mundo quebrado por todas partes, está la medición de imagen, de popularidad, pero en realidad el test va a ser en octubre del año que viene y eventualmente octubre 2027 cuando vengan las nuevas elecciones. Aquí no hay tiempo para aburrirse, todo es totalmente fluido; Porque, por ejemplo en el caso de esta jornada, les voy a dar una ejercicio para que hagan en sus casas que es: escriba en un papel sobre lo que vamos a estar hablando en una semana, guárdelo y en siete días veremos qué tanta imaginación tienen. Esto es así”, subrayó.

Acerca del escenario actual y la rapidez con la que sucede todo, planteó que “efectivamente es así. Yo escribo un artículo de opinión todos los lunes, nunca leo lo que escribí hace siete días y si me contradigo es porque apareció algún dato. Esto es absolutamente así. Esto es comercio, no es algo moral, la situación está así”.

En dicha charla, hizo una revisión del contexto mundial y hasta llegar a la Argentina, y de la política, “porque Argentina es un país muy politizado. Yo no hago pronósticos, yo les ayudo a tomar decisiones y para eso hay que entender qué es lo que está sucediendo. Para entender cómo llegamos a la actualidad, hay que revisar varios capítulos de nuestra historia”.

“Cuando dijo ´No hay plata´, todos comenzaron a mirarlo mal y de ahí devino toda la cuestión, él no puede aflojar. Si dijera un día que hay un poco de plata, en instantes se armaría una fila inmensa de destinatarios, esperando recibir algo de eso. Creo que tiene que trabajar en eso, tienen pocas herramientas pero un país totalmente fluido y con muchas riquezas. Yo lo que le digo a la gente es que se levante a trabajar como todos los días, pero estamos en un mundo en general totalmente incierto”, añadió.

“El presidente no está loco, está tranquilo, seguro de lo que hace y trabaja de presidente”

Como un momento destacado, de Pablo analizó la figura de Javier Milei, y dijo: “El presidente es importante, y tenemos uno que tiene un estilo propio, muy determinado, muy jugado al equilibrio fiscal y a imponer el ordenamiento monetario. No tiene ninguna alternativa a aflojar en ese contexto”.

“Sé por la cercanía que he podido compartir con la familia del presidente y con él mismo durante muchos años, sobre cómo poder caracterizarlos actualmente. Muchos dicen ´Milei está loco´, y les puedo asegurar que el presidente no está loco, está tranquilo, sereno, seguro de lo que hace y trabaja de presidente. Es economista, pero no por eso sobrepasa el rol que tiene, al contrario, el ministro de Economía es Caputo y el lo apoya desde su lugar. Cumple su función”, explicó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso