Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ComenzaráSobreElPacífico

Un eclipse cubrirá al sol y el evento podrá verse desde nuestra provincia

El eclipse total de sol, un fenómeno único, será el próximo 2 de julio.

Este año habrá varios eclipses (cinco en total), pero probablemente uno que logre un gran impacto será el eclipse solar de julio y que se lo podrá ver en Chile y Argentina.

Este eclipse comenzará sobre el océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa.

Además, podrá ser visto de manera parcial en prácticamente todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires tendrá un porcentaje de cobertura del 99%; 98% en San Luis y Rosario; 87% en Santiago del Estero y 80% en Neuquén.

Será visto de manera total en una franja que recorre el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba y sur de Santa Fe.

Al ocurrir al atardecer en Argentina, será importante verlo de una altura elevado o podrá perderse en el horizonte.

Primero pasará por Chile, en donde se lo verá también de forma parcial en todo el país.

En este país se lo verá en la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama y la localidad de Totoralillo por el sur, en la Región de Coquimbo.

El eje se ubicará a 50 km al norte de la ciudad de La Serena, a 4,2 km al sur de La Higuera y en zonas interiores desde la línea de costa, se ubicará en la localidad de Chapilca de la comuna de Vicuña, en el Valle del Elqui.

Se espera que este evento movilice a locales y visitantes, como suele ocurrir ante este tipo de acontecimientos.

Para agendar: el 2 de julio de este año se verá un gran eclipse, y Chile y Argentina serán los más beneficiados.

 

¿Por qué se producen estos fenómenos astronómicos?

 

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la luna entre el sol y la Tierra.

Un eclipse de sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

Aquellos observadores que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra verán el disco de la luna superponerse íntegramente al del sol, y en este caso se tendrá un eclipse solar total.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso