Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Relatores piden a Honduras que no criminalice a defensores garífunas

En el marco de estas acusaciones se encuentran pendientes 29 órdenes de captura.

Expertos de la ONU han instado hoy al Gobierno de Honduras a poner fin a la detención arbitraria y criminalización de defensores de derechos humanos de la comunidad garífuna.

 

Tres defensoras de los derechos humanos, Silvia Bonilla Flores y las hermanas Marianela y Jennifer Mejía Solórzano, han sido detenidas acusadas de robo con violencia o intimidación, usurpación, daños y amenazas.

 

Según la información recibida, las investigaciones surgen a raíz del conflicto sobre ciertos terrenos para los que existen simultáneamente títulos de propiedad privados y un título de propiedad ancestral a favor de la comunidad de Cristales y Río Negro.

 

En el marco de estas acusaciones se encuentran pendientes 29 órdenes de captura en contra de personas defensoras de los pueblos garífunas, precisa la ONU.

 

"El gobierno debe de abstenerse de utilizar la legislación penal nacional como una herramienta de intimidación en perjuicio de las personas defensoras de derechos humanos”, dijo la relatora Mary Lawlor. "Estas tres valientes defensoras están siendo perseguidas por el trabajo que realizan en defensa de esta comunidad y ahora enfrentan penas de larga duración de 10 años o más por la labor que realizan".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso