Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíaDeLaBandera

El Honorable Concejo Deliberante se viste de azul y blanco hoy y mañana

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

Los colores de nuestra enseña nacional, iluminarán este sábado 19 y domingo 20, la moderna fachada del Concejo Deliberante de la Capital. Presidencia del H. Concejo Deliberante de la Capital, a cargo de Humberto Eduardo Santillán, dispuso que, en adhesión a los actos conmemorativos de la fecha patria que, el cuerpo deliberativo municipal, acompañe con la iluminación -con los colores patrios-, la fachada del moderno edificio del deliberativo municipal.

 

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

 

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

 

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

 

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Por qué se conmemora el Día de la Bandera el 20 de junio

 

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. En medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y así fue como el 27 de febrero de 1812 creó la bandera celeste y blanca, inspirándose en la escarapela, también propuesta por él.

 

El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso