Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #VeredictoEnLaJusticiaFederal

Condenan a mujer por enviar casi 13 kilos de cocaína por encomienda

Cayó presa al preguntar por qué no llegaron sus paquetes. A ella le aplicaron una pena de 5 años de prisión y a su pareja, 3.

Personal del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional realizaba un control sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Las Tijeras, departamento Banda, cuando interceptó un camión con encomiendas que provenía de la provincia de Jujuy y se dirigía hacia Buenos Aires. Al realizar la requisa de los bultos, advirtieron la falta de la documentación completa de seis de ellos, lo que llamó la atención.

Era el 25 de julio de 2018. Los uniformados, con orden del juez federal de Santiago del Estero realizaron la apertura de las cajas que contenían hornos eléctricos y ollas, donde encontraron “ladrillos” con 12,819 kilos de cocaína.

La investigación prosiguió para determinar a quién pertenecía la droga. En este sentido, el 27 de junio del citado año, se presentó en la empresa jujeña una mujer, quien reclamó que las encomiendas que había despachado el 23 de junio no habían llegado a destino. Se le informó que el transporte había sido interceptado en Santiago del Estero y se comunicaron con Gendarmería Nacional, que finalmente apresó a la sospechosa y dueña de las cajas con estupefacientes. Se trataba de Mónica Yeseña Balcázar (28 años), domiciliada en el barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.

Posteriormente, se presentó en la sede de la fuerza de seguridad un hombre para preguntar por la situación legal de su pareja. Los investigadores determinaron —a través de las cámaras de seguridad— que era la persona que conducía el automóvil Volkswagen Surán el día que despacharon las encomiendas. En consecuencia, también fue detenido. Se trataba de Gabriel Valle Romano (29).

Tras la investigación y la instrucción de la causa por parte de la Fiscalía, se concretó el juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. El Dr. Federico Bothamley, quien actuó como tribunal unipersonal, resolvió condenar a cinco años de prisión a Mónica Balcázar y aplicarle una multa de $ 135 mil por ser autora voluntaria y materialmente responsable del delito de transporte de estupefaciente. En tanto, le aplicó una pena de tres años de prisión en suspenso a Gabriel Romano (29) y multa de $ 67 mil por encontrarlo autor de transporte de estupefacientes, en calidad de partícipe secundario. Asimismo, el magistrado ordenó el decomiso del automóvil.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso