Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Coronavirus

La ministra de Salud de Santa Fe admitió que inició gestiones para comprar vacunas

Aunque advirtió que no es sencillo mientras que los diputados de la oposición aprobaron una autorización para su compra.

 

 

 

 

Las palabras del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero también tuvieron eco en la provincia de Santa Fe, donde este jueves trascendió la posibilidad de que puedan iniciarse gestiones con la firma norteamericana Pfizer para adquirir directamente partidas de vacunas.

 

Primero fue la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien reconoció en diálogo con Radio 2 que su cartera está averiguando sobre las posibilidades al respecto: "aparentemente se puede pero no sé si será tan fácil conseguirlas", sostuvo la funcionaria, y aclaró que se sienten "ansiosos" e "intranquilos" con el avance de la segunda ola en el territorio.

 

A esta declaración se le sumó un proyecto de Comunicación ingresado en plena sesión y que fue aprobado por la Cámara de Diputados este jueves, en la que se instó al gobierno de Omar Perotti para que proceda con las gestiones necesarias para la compra de vacunas.

 

La iniciativa fue presentada por el Frente Progresista, y su texto aclara que toda compra deberá ser utilizada para "ampliar y acelerar los planes operativos contemplados", es decir, para reforzar el plan de vacunación vigente.

 

"A este ritmo seremos afectados por la segunda ola", argumentaron en los considerandos del proyecto, y el diputado Javier Real explicó en el Recinto que el Ejecutivo está en condiciones de negociar "con los fondos que tenemos en plazo fijo".

 

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el peronismo y el Frente Renovador, y contó con las abstenciones del bloque Igualdad y del Frente Social y Popular. Según Leandro Busatto, presidente del bloque justicialista, las provincias "deben confiar y apostar a la conducción estratégica del Ministerio de Salud nacional, que tuvo una visión acertada respecto a la llegada de vacunas".

 

En tanto, Carlos del Frade (FSyP) y Agustina Donnet (Igualdad) argumentaron sus posiciones recordando que el Estado "no puede acoplarse a la lógica perversa del mercado".

 

Hasta el momento Santa Fe lleva registrados 238 mil contagios y más de cuatro mil fallecidos, sobre una población total de 3.369 millones de habitantes. El proceso de vacunación se encuentra abocado a terminar de inmunizar a los grupos esenciales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso