Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #Música

Mañana se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de ???La máquina de hacer bailar???

El líder de Jorge Véliz y los Santiagueños de Oro, falleció en 2012, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, dejando un gran legado musical, ligado popularmente a la creación de la ???guaracha santiagueña???.

Mañana se cumplen nueve años del fallecimiento del reconocido artista Jorge Véliz, músico, autor, compositor, conocido popularmente como el creador de la “guaracha santiagueña’”. En este marco su hija Lorena, explicó en diálogo con el Multimedio que mañana van compartir un video conmemorativo en la pagina de Facebook “Jorge Véliz, El Creador de la Guaracha”, donde participarán diversos artistas cantando canciones de él a modo de homenaje. La lista estará integrada por Los Santiagueños de Oro; Eduardo Véliz el “Caimán Santiagueño”; El Supper de Oro; Los Capis; Nico Rodríguez; Dany Pecci; Sensación Tropical; Los Véliz Véliz; Los Waramix; Jhonny Mendizabal; El León Santiagueño; Furia Santiagueña; Dany Hoyos; Bambolé y Los Taitas del Chamamé.

 

Asimismo Lorena manifestó: “Es un video que cada artista graba desde su casa y me lo envía para poder armarlo y poder subirlo a la página, en este tiempo de pandemia todo es de manera virtual. También habrá un video en el cual cantara mi hermano, el más pequeño que tiene 9 años y hará un enganchado de canciones de mi padre. Él se llama Jorge también”. Y destacó: “Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda se aprobó ayer un recordatorio al cumplirse su noveno aniversario de fallecimiento, por el cual me hicieron entrega”.

 

Asimismo recordó cómo se vivía esta antes de la pandemia: “En 2018 y 2019 se realizaban los homenajes con todos los fanáticos los cuales tenían como fin la recaudación de alimentos para ser entregados en los comedores o merenderos de la zona, pero el año pasado y este por motivos que todos conocemos no se puede realizar nada, por lo cual estaré compartiendo ese video en su página oficial”.

 

Además recordó cómo era su padre: “Mi padre se caracterizaba por ser una persona humilde, solidaria, realmente era un hombre con un gran corazón, siempre daba todo por sus seres queridos y por sus fanáticos. Compartir shows con él fue la etapa más maravillosa e inolvidable en mi vida, cada fin de semana solía acompañarlo a cada una de sus presentaciones, en lo cual podía apreciar el gran amor y respeto del público hacia él, siempre observaba cómo sus fans cantaban y se emocionaban con cada una de sus canciones, la alegría que transmitía en el escenario era única, todos se acercaban a darle un abrazo, sacarse una foto con él o simplemente decirle palabras de aliento, la verdad que todas esas muestras de afecto quedaron guardadas en mi corazón. Estoy eternamente agradecido con todos sus fanáticos que cada vez son mucho más, todas las generaciones escuchan su música y eso es algo que me llena de orgullo”.

 

Jorge Véliz y Los Santiagueños de Oro

 

Los Santiagueños de Oro es la agrupación musical que acompañó durante treinta y tres años a Jorge Véliz más conocido como “El Creador de la Guaracha”. Este cantante y bajista empezó como plomo de Koli Arce quien se convirtió en su amigo íntimo, dándole la primera oportunidad en un escenario.

 

A principios de los años 80 el acordeonista de Koli (Quinteto Imperial) era nada más y nada menos que Marcelo Véliz (hermano de Jorge). Cabe recordar que El Quinteto Imperial en esa época hacía música del género cumbia, paseítos, merengues, chamamerengues.

 

Pero en 1980 decidió formar junto a sus hermanos un grupo musical “Los Colombianos del Ritmo” y grabó su primer material discográfico. Ese comienzo lo llenaría de fama en Santiago y otras provincias. Luego llegaría Los Caimanes Santiagueños, primer grupo que grabó un disco 100% de guaracha. Posteriormente, en 1990, decidió lanzarse como solista y hacerse conocer como “Jorge Véliz y Los Santiagueños de Oro”. Con Los Santiagueños de Oro llegó a grabar 22 discos y aún después de su muerte, acaecida en 2014, sigue siendo reconocido como el grupo líder de la guaracha santiagueña.

 

Jorge Véliz comenzó a cantar a los 10 años de manera familiar pero es en los años 80 que debuta en un programa tropical que se llamaba “Entre amigos”. En ese entonces tenía un conjunto que se llamaba “Los Caimanes Santiagueños”. Cuando intentó inscribirse en Sadaic con ese nombre descubrió que ya había otro conjunto que se llamaba así. Lo cambió y así surgió “Jorge Véliz y los Santiagueños de Oro”. En esa época lo representaba Ignacio Deró y el tema hit era “La Mulatona”. En el 89 hace un parate en sus espectáculos y luego de la muerte de Koli Arce (2005) tomó la punta y fue sumando éxito tras éxito, con temas como “Jinete audaz”. Hasta llegar al presente con “Maldita gitana” y pone a la guaracha en un nivel muy alto.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso