Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

ONU asegura que hay que ???frenar la violencia??? en Colombia

La concentración de la violencia en algunas regiones es el resultado de una presencia limitada del Estado, elevados niveles de pobreza y la proliferación de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

El Secretario General asegura que es “imposible exagerar la urgencia de frenar la violencia” en Colombia, donde se siguen cometiendo “atroces crímenes” contra colombianos que trabajan para construir un futuro mejor.

 

“Insto una vez más a todas las entidades del Estado a que se movilicen decididamente para mejorar la prevención, la protección y la respuesta a estas amenazas”, pide António Guterres en su informe trimestral.

 

Entre el 28 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2021, fueron asesinados 14 excombatientes de las FARC-EP, con lo que desde la firma del Acuerdo Final suman ya 262 asesinados

 

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información sobre 24 asesinatos de defensores de los derechos humanos y líderes sociales (1 documentado y 23 en proceso de verificación). Siete eran líderes indígenas. Además, se documentaron 10 masacres y 12 están en proceso de verificación.

 

La concentración de la violencia en algunas regiones es el resultado de una presencia limitada del Estado, elevados niveles de pobreza y la proliferación de grupos armados ilegales y organizaciones criminales que se enfrentan por las economías ilícitas. Además, la seguridad en zonas en que se habían registrado mejoras en los últimos años, como la frontera entre Caquetá, Guaviare y Meta y el departamento de Bolívar en Venezuela, también se han deteriorado, publica la ONU.

 

Guterres confía “en que los cimientos del Proceso de Paz serán lo suficientemente sólidos para proteger lo alcanzado y hacer frente a los desafíos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso