Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

El Defensor del Pueblo recibió en una audiencia a la Alianza Endise

Suárez escuchó atentamente y tomó nota para intervenir en la problemática que afecta a este importante sector, con implicancias en 5000 beneficiarios de pensiones por discapacidad.

Se están produciendo situaciones de agobio en solicitantes de pensiones por discapacidad ante la falta de validación del certificado médico en “soporte papel” presentados ante la ANSES, que exige, por normativa interna, que ante la falta de presentación del «certificado digital (CMD)” luego de los 30 días el organismo previsional ordena su pase a «resguardo». El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, recibió en audiencia a representantes de instituciones nucleadas en la Alianza Endise, Entidades de Discapacidad de Santiago del Estero).

 

En la oportunidad, Suárez escuchó atentamente y tomó nota para intervenir en la problemática que afecta a este importante sector, con implicancias en 5000 beneficiarios de pensiones por discapacidad que, al no poder acceder al Certificado Médico Digital, que exige la Anses para el cobro de beneficios y con ello quedan también excluidos del programa de Incluir Salud, agravando la situación de vulnerabilidad.

 

En efecto, la Alianza Endise planteó la problemática común, que los afecta, en tanto todos los centros de salud pública se encuentran avocados tanto a contener la propagación de la pandemia Sars-Cov-2 y en campañas de vacunación a la población vulnerable, es de imposible cumplimiento material acceder al certificado médico digital – huelga referir que mediante resolución 134/20 de la ANDIS en cuanto autoridad de aplicación ordena la implementación simultánea -, sin embargo el solicitante al aportar “en soporte papel” los certificados de evaluación mediante la Anses, transcurridos los 30 días de no acompañar la documentación “en versión digital (CMD)” procede a su “resguardo o archivo” por una resolución interna, lo cual colisiona claramente con lo resuelto por la autoridad de aplicación, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

 

De esta manera, por una disposición interna de la Anses, se imposibilita el acceso a la pensión por discapacidad, sino que tampoco puede gozar de asistencia de la cobertura de salud, quedando en situación de vulnerabilidad.

 

La Andis, por Resolución 134/2020, dispuso la coexistencia y validez de los dos sistemas de validación, tanto en formato papel como el digital, colisiona con una resolución interna de la Anses que dispone el archivo de la certificación en papel si, en el plazo de 30 días, no se presenta la versión digital.

 

El tema, fue tomado para intervenir la Defensoría del Pueblo de la provincia para aportar una solución posible a la problemática que afecta a muchas familias santiagueñas.

 

Asimismo, será motivo de gestión del Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, ante la próxima reunión de la Comisión Directiva de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, donde incorporará esta problemática – que se estima debe ser común en todo el país-, para recurrir en la búsqueda de soluciones ante las autoridades nacionales de la Anses.

 

Participaron de la reunión; Patricia Zírpolo, Santiago Azul; Llamil Abdala, VAY-Venzamos al Autismo; María del Valle Sosa, Luz de Esperanza (TRH) y Nora Lucía Chazarreta, Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso