Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Increíble

Frankestein, el árbol que produce 40 tipos de fruta

Nació como el proyecto de un profesor universitario, científico y artista estadounidense llamado Sam Val Aken, que decidió unir distintas especies frutales en una sola.

Es conocido como el árbol "Frankestein". En él crecen ciruelas, cerezas, duraznos, damascos, necatrinas, almendras y otros frutos. Fue creado por el artista estadounidense Sam Van Aken. Sin embargo, no es una escultura, pero sí podría ser considerada como una pieza de arte creada a partir de elementos naturales.

 

“Veo el 'árbol de los 40 frutos' como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación”, dijo Van Aken en una charla TEDxManhattan en el 2014. Por lo que, hasta la fecha, este árbol fue plantado en distintos lugares de Estados Unidos.

 

Según publicó National Geographic, en 2008 este artista comenzó su aventura con injertos, fijándose el objetivo de jugar con flores multicolores como un proyecto de arte.

 

La intención de este artista, que también es profesor de arte en la Universidad de Siracusa en Nueva York, es resaltar la belleza de la naturaleza. “Es una oportunidad maravillosa para que los niños interactúen con una pieza de arte que también produce fruta”, dijo a CNN Autumn Young, director de marketing del museo “Children’s Discovery Museum of San Jose”. “Es una oportunidad de enseñanza”, agregó.

 

Sin embargo, para poder ver el resultado de los injertos, del “árbol de los 40 frutos”, hay que esperar varios años y los árboles merecen un cuidado especial. Los elementos claves en este proyecto es la poda y colocar en zonas estratégicas los injertos para que den frutos. Por lo que, también se trabaja en el ciclo de crecimiento de cada fruta.

 

El artista diseña y planea cada uno de los árboles. Por lo que, selecciona cada especie para que florezca y produzca sus frutos en distintos momentos del año para aprovechar todo su potencial.

 

Esto propicia que el “árbol de los 40 frutos” tenga frutos durante todo el año. Ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras, todos en el mismo árbol

 

¿En dónde se encuentran este tipo de “arboles?

 

La mayoría de estos árboles están localizados en jardines comunitarios, museos o colecciones privadas en en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, por mencionar algunos. Otros más han viajado a Suecia y China.

 

El profesor de arte quiere llevar Tree of 40 Fruit a todo el mundo, para incrementar la diversidad frutal y difundir su arte a nivel global.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso