Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #EleccionesEcuatorianas

Habrá segunda vuelta en Ecuador para saber quién será el presidente

Tras la confirmación de los resultados, los dos candidatos se enfrentarán en los comicios del 11 de abril.

Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha anunciado en la jornada de ayer los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero.

 

 

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, el organismo electoral determina que los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta, que se disputará el próximo 11 de abril.

 

 

De acuerdo a los resultados publicados, Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, consiguió 3.033.753 votos, el 32,72% del total, consagrándose ganador de esta ronda; mientras Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo 1.830.045 sufragios a su favor, el 19,74%.

 

 

Este balotaje ocurre después de que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a las elecciones consiguiera los votos requeridos — 50% de los sufragios más uno o al menos el 40% y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda ronda pasan los dos aspirantes más votados.

 

 

El inicio de la campaña para la segunda vuelta comenzará el próximo 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

 

 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dispuso que se notifique los resultados a los sujetos políticos, con lo que queda abierta la etapa de impugnaciones para las organizaciones que representan.

 

 

Las organizaciones políticas pueden presentar reclamos ante el CNE o por medio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

 

 

Días atrás, Yaku Pérez denunció que se llevó a cabo un fraude en su contra para impedirle el paso al balotaje.

 

 

Para tratar el tema, y por solicitud de este candidato, se realizó una reunión en la sede del CNE en Quito, entre los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso