Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #AppDeMensajería

WhatsApp explicará con un banner su nueva política de privacidad, vigente a partir del 15 de mayo

En su comunicado oficial, WhatsApp ha evitado nombrar a Facebook, más que para decir que algunas funciones de compras están integradas con dicha red social.

A comienzos de enero, WhatsApp anunció cambios en los términos de uso y política de privacidad que obligarían a los usuarios a compartir sus datos con Facebook para poder seguir usando la app a partir del 8 de febrero (esto no aplica a los usuarios de la Unión Euriopea). La polémica que esta decisión suscitó llevó a una mudanza masiva de usuarios desde WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería, de modo que la app de Facebook aplazó su misión para explicar mejor el cambio.

 

Hoy ha anunciado sus planes para "pedirles a los usuarios de WhatsApp que revisen nuestras Condiciones del servicio y Política de privacidad", porque según ellos, esa desconfianza que se produjo en enero se debió a la "gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización".

 

Para ello, en las próximas semanas, la empresa publicará un banner en WhatsApp que permitirá acceder a la web donde se explican los cambios en la política de privacidad. Después de un tiempo se recordará a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp, dice la empresa, que no da fechas en su comunicado oficial pero sí en su perfil de Twitter: los cambios finalmente serán el 15 de mayo.

 

La polémica de unir datos de WhatsApp con los de FacebookEn su comunicado oficial, WhatsApp ha evitado nombrar a Facebook, más que para decir que algunas funciones de compras están integradas con dicha red social. Y hay que recordar que el hecho de que ambas plataformas vayan a compartir la información fue uno de los puntos más polémicos en enero

 

 

Justo hoy se cumplen siete años desde que publicásemos el anuncio de que WhatsApp era adquirida por la firma de Mark Zuckerberg por 19.000 millones de dólares. Uno de los objetivos iniciales de la adquisición era compartir los datos de los usuarios de WhatsApp con Facebook, lo que no ha dejado de levantar polémica desde entonces hasta ahora, sobre todo en la Unión Europea, precisa Genbeta.

 

El anuncio que se produjo a comienzos de este año llevó a que millones de usuarios se mudasen a otras apps de mensajería con políticas de privacidad más seguras, como Telegram o como Signal. Además, Telegram aprovechó la coyuntura para liberar la versión 7.4 de su app para iOS y Android que incluyó entre las novedades la posibilidad de trasladar el historial de chat desde otras apps como WhatsApp, Line y KakaoTalk a Telegram.

 

El caso de la Unión Europea es diferente

 

Las cosas son algo distintas en la Unión Europea. La normativa de protección de datos GDPR impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa. Las condiciones de uso de WhatsApp en la Unión Europea indican lo siguiente:

 

"Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa."*

 

Según indicó un portavoz de la compañía a Xataka: "No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región de Europa (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de WhatsApp de la región de Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios."

 

Esto se debe a que los usuarios de países miembros de la Unión Europea utilizan la app de WhatsApp Ireland Limited y no la de WhatsApp LLC. Esencialmente significa que se trata de una empresa separada que se rige por las normas de la Unión Europea y por lo tanto protege a los usuarios ofreciéndoles las condiciones y acuerdos con los que se ha llegado con la Comisión Europea.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso