Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SanValentín

Los mitos del ???amor romántico??? y el ???amor ideal??? en San Valentín

A un día de esta celebración, muchas personas lo viven de diferente manera. Una especialista en psicología plantea algunas cuestiones.

En esta fecha tan especial, muchas parejas hacen diferentes planes para celebrar. Pero también se ponen en debate algunas cuestiones que tienen que ver con las parejas, cuáles son las “ideales”, los mitos con respecto a ello y los casos de infidelidades, entre otras tantas que se plantean y generan controversias. Sobre el tema, la licenciada en Psicología y Sexología, Rocío Peralta, explicó algunos puntos.

 

“Todo depende en qué situación se encuentre cada persona en el Día de los Enamorados, las o los que están solos eligen pasar el día como cualquier otro, a algunos les afecta emocionalmente pasarlo sin compañía, y los que están en pareja esperan con ansias y se preparan para la ocasión con regalos y cenas románticas. Siempre aclaro que se trata de un día más que nada comercial”, inició Peralta.

 

 

Frente a esta particular celebración, se plantean algunas cuestiones como el caso de las famosas “parejas disparejas”, donde se observan personas que son totalmente diferentes en algunos aspectos, y donde no se da la clave de que coinciden o comparten cosas en común. Pero según algunos especialistas, esto tiene que ver con el verdadero caso de un “amor” bien maduro o bien consciente, ya que ambas personas reconocen en el otro las diferencias —a veces “muy marcadas”— y con ellos mismos y es eso lo que los atrae.

 

 

De esto se desprenden mitos o concepciones sobre el “amor romántico”, el “amor platónico” o el “amor ideal”. Al respecto, Peralta sostuvo: “No existe la pareja ideal, simplemente hace falta que quieran estar juntos, que haya responsabilidad afectiva en ambos, que tengan algunas metas en común y, sobre todo, que no haya ningún tipo de violencia. En este punto quisiera detenerme e invitar a revisar la relación, si realmente se sienten bien estando en la misma o si están sufriendo algún tipo de violencia, por más mínima que sea, hay que tomar distancia y repensar la situación o pedir ayuda. Algo a destacar es que las cifras de femicidios y violencia de género van en aumento, por lo que invito a las mujeres a que revisen detenidamente su relación y no se dejen engañar por un ramo de flores y una caja de bombones”.

 

 

Por último, remarcó el hecho de que esta fecha debe celebrarse siempre.

 

 

 

La infidelidad: Un debate clave en el Día de los Enamorados

 

El 13 de febrero, antes del Día de los Enamorados, se celebra el Día de los Amantes, donde se plantea otro de los temas fundamentales relacionados a las parejas: la infidelidad.

 

 

Al respecto, la licenciada Peralta se refirió a algunas consultas que ha tenido sobre el tema y cómo se toma esta cuestión frente a la continuidad.

“Tengo muchas consultas con respecto a la infidelidad y es algo muy cotidiano que escucho en mi consultorio. Siempre invito a mis pacientes a repensar su ‘responsabilidad afectiva’, que todas son elecciones y no están mal, siempre y cuando la persona se sienta bien de esta manera. Es decir, practicar el poliamor entre otros. Lo importante es hablarlo con la pareja y hacer acuerdos, ya sea para tener una relación abierta y sus límites”, explicó Peralta.

 

 

“En mi opinión, sí se puede perdonar una infidelidad, pero cada quien revisará si está dispuesto o dispuesta a perdonar, en el caso de que así sea, perdonar de verdad y olvidar, de lo contrario, se vuelve una relación poco saludable”, remarcó.

 

 

Asimismo, explicó que las relaciones sanas se presentan claras cuando hay acuerdos y todo se comunica, se habla con el otro. Pero cuando uno de los dos o ambos sufren, es porque están presentes los sentimientos insanos que no dejan avanzar y llevan a hacerse daño.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso