Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #Histórico

Güemes sufrió, pero ganó en los penales y logró el ascenso a la Primera Nacional

Tras empatar en tiempo reglamentario 1 a 1, el "Gaucho" se impuso desde los doce pasos ante Villa Mitre 4-2 y llegó a la segunda categoría.

 

 

Luchó, sufrió y al final encontró su merecido premio. El Club Atlético Güemes ascendió a la Primera Nacional, tras vencer en una infartante definición por penales 4 a 2 a Villa Mitre de Bahía Blanca, tras haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

 

 

La gran final del torneo transición Federal A se jugó en la cancha de Instituto de Córdoba y el “Gaucho” festejó un ascenso histórico: jugará por primera vez en la segunda categoría del fútbol argentino. Será el nuevo representante que tendrá nuestra provincia en el certamen y habrá clásico con Mitre.

 

 

David Romero marcó el tanto del “Gaucho”, igualando en tiempo de descuento Nicolás Ihitz para Villa Mitre. Los dos equipos terminaron con 10 hombres por las expulsiones de Jonatan Lastra y Héctor González, con un flojísimo arbitraje de Lucas Novelli Sanz.

 

El partido

Tuvo de todo, chances, opciones, expulsiones y polémicas como toda final. Pero dentro del contexto futbolístico, Villa Mitre fue más ordenado y creó las mejores chances. A los 7 minutos, Tunessi entrando por derecha se demoró en la definición, y su remate fue tapado por el cruce de Fernández, y un minuto más tarde, tras el corner de Ramírez, González solo entró por el medio del área y su cabezazo fue rechazado por un defensor “Gaucho”.

A los 11 minutos llegó la primera polémica del partido. Se durmió Güemes, y Ramírez habilitó solo a Tinessi, que ingresando al área fue fouleado por Jonatan Lastra en una clara penal. El juez Lucas Novelli Sanz no cobró la pena máxima y lo cambió por un tiro libre al borde del área, y lo expulsó al volante de Güemes. El equipo de Pablo Martel se quedó con 10.

 

 

Güemes con uno menos, se abroqueló mejor en la zona media, bajando mucho Vega para cubrir el sector derecho, y a los 24 minutos, Villa Mitre se quedó con 10 por la expulsión del zaguero González ante una supuesta falta a Romero, que provocó toda la reacción del equipo bahiense. Después todo se emparejó, donde bajaron los decibeles. A los 31 minutos, Jara tuvo otro disparo de media distancia, y antes de los 40´, una tijera de Tunessi se fue por arriba del travesaño.

 

 

En el complemento, los primeros 20 minutos mostraron nuevamente mucha paridad, pero Güemes se adelantó aún más y a los 2 minutos, lo tuvo Claudio Vega tras un desborde por derecha, y encontró la buena respuesta de Tavolieri.

 

 

A los 23 minutos, llegó la apertura en el marcador. El mejor jugador de la cancha: Nicolás Juárez, quitó un balón, habilitó a Romero, dejó dos en el camino, volvió habilitar a Juárez por derecha, centro medido, y la “Bestia” Romero la empujó para el 1-0 parcial.

Después Villa Mitre se fue con todo arriba, pero no tenía claridad, y Güemes jugaba con la necesidad del rival. Pero en tiempo de descuento (48´), tras un corner, Maximiliano López les ganó a todos por arriba, la sacó en la línea Politano, en el rebote, volvió a rematar Herrera dando en el palo, y de “palomita” Nicolás Ihitz la mandó a la red, para el 1-1. El ascenso se definió desde el punto del penal, donde Güemes fue efectivo y convirtieron Zarate, Canever, Romero y De Souza, mientras que “Falucho” Herrera la tiro por arriba del travesaño y el golero Juan Mendonca se disfrazó de héroe al contener el cuarto penal a López, para el delirio del plantel “gaucho” y sus hinchas.

 

 

 

SÍNTESIS

 

Güemes 1 (4): Juan Mendona (5); Agustín Politano (5), Gabriel Fernández (6), Nahuel Zárate (5), Franco Canever (6); Jonathan Lastra (x), Pablo López (7), Nicolás Juárez (6), Raúl Chalabe (5); Claudio Vega (5) y David Romero (7).

 

Villa Mitre 1 (2): Facundo Tavoliere (7); Fabián Dauwalder (5), Víctor Manchafico (6), Héctor González (x), Nicolás Ihitz (7); Ramiro Formigo (4), Facundo Fabello (5), Alfredo Ramírez (5), Lionel Torres (6); Jara (5) y Tunessi (4).

 

GOLES   ST: Goles de N. Romero (AG), a los 22m. y de N. Ihitz (VM), a los 45m.

 

Incidencias: a los 12 minutos fue expulsado J. Lastra (G) y a los 25m. H. González (VM).

 

Cambios: 45m. Tanner (5) por Formigo, 63m. Juan Pablo Zárate por Jara, 71m. M. López por Dauwalder, 76m. Cocciarini por Fabello y Herrera por Ramírez, en Villa Mitre; 77m. De Souza por Vega, 83m. M. Zárate por P. López y 85m. Anabir por P. López, en Güemes.

 

Penales: Por Villa Mitre convirtieron Manchiafico y Tunessi. Malogró C. Herrera y el arquero le contuvo el tiro a Maxi López. Por Güemes anotaron M. Zárate, Canever, N. Romero y De Souza

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso