Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Coronavirus

Colapso sanitario en Brasil: Expiden certificados de defunción a domicilio

Para ayudar a sobrellevar la situación un equipo de técnicos en necrología y patología visita diariamente los hogares de fallecidos.

Durante la última semana hubo más de mil entierros en Manaos, con un pico de 213 el viernes (8 por hora), de los cuales 102 fueron producto del coronavirus. El jueves fueron sepultadas 186 personas, el miércoles 198, el martes 166 y el lunes 150, la mitad de ellas por Covid-19. Mientras tanto, los familiares de aquellos que aún batallan por su vida hacen largas filas frente a una empresa privada de suministro de oxígeno, a la espera del producto.

 

 

Por la falta de lugar en los hospitales, muchos de esos pacientes deben enfrentar la enfermedad desde sus casas, sin la ayuda médica necesaria, lo que aumenta el riesgo de muerte. Tan solo en esta semana, informaron los medios locales, el número de fallecidos por sospecha de Covid-19 en sus hogares aumentó un 130 por ciento.

 

 

“Esta semana hubo un aumento muy grande de óbitos en los domicilios. Lo que se hacía en todo un mes, ahora se hace en una semana”, aseguró a Arlindo França, director del Centro de Emisión de Certificados de Defunción de la Secretaría Municipal de Salud. Aunque las muertes se registran en toda la ciudad, buena parte de los casos se da en familias de escasos recursos, que viven en condiciones precarias y que solo cuentan con el sistema de salud pública, al que no pueden acceder por la crisis.

 

 

Según França, la situación se complica en la noches, cuando ocurre el mayor número de fallecimientos. “Nuestro servicio solo funciona desde las 8 hasta las 18, y por el colapso, las funerarias ya no están recogiendo a domicilio los cuerpos para gestionar en los hospitales el certificado de defunción”, explicó.

 

 

Este pasado sábado, en un lapso de 10 horas, el equipo liderado por França atendió a 23 familias, que con la expedición del documento de defunción pudieron enterrar a sus seres queridos.

Durante el servicio, los técnicos corroboraron con las familias los datos de las víctimas y los síntomas que registraban antes de morir.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso