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La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021

Del nuevo Wi-Fi a los pagos sin contacto, pasando por la realidad aumentada y el ejercicio en casa.

Este año, las tecnologías de las que probablemente oiremos hablar no serán los aparatos de lujo como los smartphones o los televisores de pantalla grande. Serán las cosas que no solemos ver: software de trabajo y productos de internet cuya hora ha llegado.

 

Antes de que el coronavirus transformara nuestras vidas, cada año las listas de tecnología popular eran dominadas por aparatos de última generación como altavoces inteligentes y televisores curvos. Pero la pandemia nos ha obligado a adoptar tecnología útil que a menudo se había ignorado. Las aplicaciones de nuestros dispositivos, que antes eran poco útiles o muy sofisticadas, se convirtieron de repente en herramientas centrales.

 

Las aplicaciones de pago electrónico como Apple Pay y Square son un ejemplo de ello. Aunque han existido durante años, algunas personas seguían usando tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Pero la nueva fobia a los gérmenes nos llevó a probar los pagos por celular sin necesidad de contacto, en vez de pasar la tarjeta. En la Argentina, con Mercado Pago primero, y Modo más tarde, pasó algo similar.

 

Luego está la realidad aumentada. La tecnología, que nos permite interactuar con objetos digitales superpuestos en nuestro mundo físico, lleva más de una década en desarrollo. Durante años, parecía más futurista que útil. Pero ahora que no podemos ir fácilmente a una tienda física para probarnos cosas, tomarse una selfie para ver una representación digital de maquillaje en tu rostro parece una mejor idea.

 

“Son todas esas cosas que empezamos a considerar necesarias durante la pandemia de COVID”, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies. “Piensen en cómo ignoramos las videollamadas durante tanto tiempo. Finalmente, lo entendemos. No es lo mejor, pero hace la diferencia”.

 

Con eso en mente, aquí presentamos cuatro tendencias tecnológicas que invadirán nuestras vidas este año.

 

La tecnología que reemplaza nuestras tiendas

Puede que no lo hayas notado mientras comprabas por internet, pero la experiencia en línea está cambiando. Hacer clic en la barra de navegación de un sitio web para encontrar un artículo se ha convertido en algo anticuado. Una barra de búsqueda que te permite buscar un producto específico es más rápida. En algunos casos, chatear con un bot puede ser aún más eficiente.

 

Hemos experimentado con los chatbots durante años. Facebook ha ofrecido herramientas para que los comerciantes hagan bots que interactúen con los clientes. Los minoristas como Amazon han usado los chatbots para responder a preguntas de clientes, y cuando los bots no pueden ayudar, una persona suele intervenir para tomar el control.

 

Ahora que ir una tienda física se ha vuelto poco práctico en la pandemia, podemos esperar que estas tecnologías de conversación ganen impulso, dijo Julie Ask, analista de tecnología de Forrester Research. “Esta idea de entrar a internet, buscar, hacer clic y usar una ventana de navegación es muy anticuada”, dijo. “¿Qué sigue después de eso? Mucho de esto va a ser conversacional, ya sea por texto o voz”.

 

Ya hay muchos ejemplos. Recientemente, compré un par de zapatos en Beckett Simonon, una marca de moda en línea, y le pregunté a un empleado por chat sobre la talla de zapato correcta para mis pies.

 

Más compañías también están usando la realidad aumentada para ayudar a la gente con las compras en línea, dijo Ask. Jins Eyewear, que vende anteojos graduados, te permite tomar una foto de tu rostro para probarte virtualmente los anteojos antes de decidir si los compras. Snap, la empresa matriz de Snapchat, se ha asociado con marcas de lujo como Gucci y Dior para ofrecer pruebas virtuales.

 

La realidad aumentada está a punto de ser especialmente popular este año porque la tecnología sigue mejorando. Los nuevos smartphones de alta gama de Apple y Android incluyen sensores para detectar la profundidad, lo que facilita a las aplicaciones de realidad aumentada colocar objetos como muebles virtuales en espacios físicos.

 

Podemos esperar una ola de nuevos avisos que aprovechen el formato. Este año, se espera que los anunciantes gasten alrededor de 2400 millones de dólares en publicidad en formato de realidad aumentada, 71 por ciento más que los 1400 millones del año pasado, según la firma de investigación eMarketer.

 

El wifi se está volviendo más inteligente

Un problema de la tecnología doméstica que la pandemia subrayó fue nuestra lenta y poco fiable conexión a internet. El año pasado, mientras la gente se refugiaba para contener la propagación del coronavirus, la velocidad promedio de internet en todo el mundo se redujo, en parte porque los proveedores de banda ancha fueron aplastados por el tráfico.

 

Afortunadamente, la tecnología wifi sigue mejorando. Este año, veremos una ola de nuevos routers de internet que incluyen Wi-Fi 6, un nuevo estándar de red. A diferencia de las actualizaciones inalámbricas del pasado, Wi-Fi 6 se centrará no en la velocidad sino en la eficiencia, compartiendo el ancho de banda entre un gran número de dispositivos.

 

Esto es lo que implica: digamos que tu familia tiene celulares, varias computadoras y una consola de videojuegos. Si todos están en uso y consumen grandes cantidades de datos —para transmitir video, por ejemplo— el Wi-Fi 6 es más eficaz al proveer ancho de banda a todos los dispositivos al mismo tiempo en vez de dejar que un dispositivo acapare la mayor parte.

 

La eficiencia es especialmente importante porque muchas de nuestras cosas se conectan a Internet, desde relojes hasta televisores, balanzas de baño y termostatos. En promedio, se espera que la cantidad de dispositivos conectados a Internet que posee cada persona aumente a aproximadamente cuatro para 2023, en comparación con dos en 2018, según una investigación de Cisco.

 

En la Argentina, el cuello de botella sigue estando en la conexión a Intenet, que no depende del Wi-Fi.

 

Tecnología de manos limpias

El año pasado fue un punto de inflexión para los pagos móviles. Por razones de seguridad, incluso quienes solo aceptaban dinero en efectivo, como los comerciantes de mercados agrícolas y los puestos de comida, empezaron a aceptar pagos móviles.

 

En general, el 67 por ciento de los minoristas estadounidenses aceptan pagos sin contacto, un aumento del 40 por ciento respecto de 2019, según una encuesta de Forrester. Entre los encuestados, el 19 por ciento dijo haber realizado un pago digital en una tienda por primera vez el pasado mes de mayo.

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