Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #MarDelPlata

Por primera vez, un prostíbulo se convertirá en un centro de memoria contra la trata

Habrá un traspaso al Municipio del inmueble donde funcionó Casita Azul.

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios fueron unificados en el nuevo programa Potenciar Trabajo. El mismo, busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

El inmueble donde funcionaba el prostíbulo conocido como "Casita Azul" será traspasado en las próximas semanas al Municipio de General Pueyrredón para ser transformado en un centro de memoria contra la trata. Tal como está establecido en la ley de expropiación 14.592, el lugar ubicado en la ciudad de Mar del Plata se convertiría en el primer prostíbulo transformado en un centro de memoria contra la trata.

 

El pasado sábado, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz encabezó una recorrida en el ex prostíbulo "Casita Azul" e informó que en el transcurso de las próximas semanas se finalizarán los trámites pendientes en el expediente judicial, lo que permitirá avanzar con la escrituración del inmueble, cuyo titular será el Municipio de General Pueyrredón. Además, se acordó generar una mesa de gestión para avanzar con el proyecto.

 

A través de la ley de expropiación 14.592, sancionada en abril de 2014 – en el inmueble de 20 de Septiembre 57 –que aún conserva su puerta, postigos, persianas y paredes pintadas de azul- funcionará el Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas. Sería la primera experiencia en la ciudad y en el país.

 

“Celebramos la intervención de los gobiernos local y provincial, y las mesas de diálogo y entendimiento de funcionarios y funcionarias de colores políticos distintos, pero con la misma meta por delante: reconstruir Casita Azul, con eje en la memoria y en la promoción del desarrollo humano como herramienta fundamental para luchar contra el delito de trata de personas con fines de prostitución”, expresaron desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata según publicó La Capital.

 

El 29 de diciembre se realizó un primer encuentro entre integrantes Mesa Interinstitucional contra la Trata con especialistas en gestión de sitios de memoria, como es el Colectivo Faro de la Memoria y la Comisión Provincial por la Memoria. “Los delitos de lesa humanidad y el delito de trata de personas tienen algunas similitudes, y muchas otras diferencias, que empezamos a analizar, y esperamos seguir generando nuevas instancias de diálogo con quienes sostienen los sitios de memoria que resignifican centros clandestinos de detención y tortura”, argumentaron en ese encuentro.

 

La Mesa Interinstitucional contra la Trata aclaró que “reconstruir Casita Azul como el Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la trata, es construir futuro, con vistas a una sociedad libre de violencias como lo son la trata, la explotación sexual y la prostitución para quienes piden alternativas de vida, y pocas veces se las oye. El viejo inmueble del barrio La Perla de Mar del Plata se transformará definitivamente cuando los fondos económicos lleguen: pasará de ser un centro de explotación sexual y sometimiento de mujeres, para convertirse un espacio de memoria, de lucha y liberación, un centro de contracultura prostibularia”./MinutoUno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso