Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Coronavirus

El AMBA en rojo por los contagios: se triplicaron los casos de coronavirus

El promedio diario pasó de 850 a más de 3000 en esa región. Ginés pidió ???tomar dimensión de la realidad sanitaria???.

 

 

Los indicadores hablan por sí solos. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los casos se multiplicaron y los números se acercan al pico de 2020, que se registró a mediados de agosto y representó la marca más preocupante desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

 

Las cifras en esta región generan alerta, si se tiene en cuenta que tres semanas atrás el promedio diario era de 815 positivos y por estas horas superó los 3000, es decir, se triplicaron los contagios en la zona que contempla a la Ciudad y el conurbano. Todo, en medio de la temporada de verano y la decisión del Gobierno de sostener -con restricciones nocturnas- la apertura de comercios.

 

No solo los números muestran que el AMBA se acerca a su peor registro de 2020, si no que la situación es reconocida por los propios ministros de la Ciudad y la Provincia. Este miércoles Fernán Quirós aseguró que “desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que nos ha llevado a un número diario prácticamente similar a los que habíamos tenido en agosto”, mientras que Daniel Gollán, su par bonaerense, dijo que “nos acercamos a lo que fue el pico del año pasado”.

 

En la Ciudad el promedio de la última semana llegó a 1200 casos diarios, cuando en agosto ese número era de 1350, una diferencia muy pequeña para el nivel de contagio actual. En la Provincia el frente sanitario no es mucho mejor: en la primera semana de diciembre el promedio de contagio era de 1360 infectados a diario, mientras que en la semana del 4 de enero al 10 de ese mes trepó a 4500, una suba exponencial.

 

La administración de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta argumentan que el número de infectados creció porque aumentaron considerablemente los testeos. En Ciudad se incrementaron 30% mientras que en el conurbano casi 40%. Sin embargo, más allá de la estrategia sanitaria, el nivel de positivos demuestra que la circulación viral se agigantó en las últimas semanas.

 

En máximos niveles de alerta, este miércoles el ministro de Salud de la Nación publicó un hilo de Twitter en el que se refirió a la situación del AMBA y pidió a la población “tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos”.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso