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Opinión #Opinión

Comportamientos en viaje

La emoción y los sentimientos de volver a armar un viaje pueden nublar su mente a la hora de comportarse en él.

En esta nota encontrará algunas sugerencias, en base a mi experiencia asesorando y capacitando en modales,  protocolo y ceremonial; que facilitarán y volverán agradable tanto su vuelo como estadía. Recapitulemos, la importancia de contar con conocimientos de buenos modales y prácticas facilitan la vida en sociedad.

 

La felicidad de viajar después de una cuarentena interminable, puede poner a prueba su comportamiento, incluso antes de que haya llegado a nuestro destino. Las nuevas ajustadas condiciones de los aviones hacen que buenas costumbres sean primordiales. Lleve en su equipaje de mano,  alcohol en gel o en spray sanitizante y dos barbijos como plan b. 

 

En la actualidad las aerolíneas internacionales le proveerán un kit sanitizante.

 

Para abordar el avión, evite agolparse, la distancia social recomendable es de 2 metros. Espere el llamado para ingresar y  una vez realizado el check-in ingrese ordenadamente. Ayude a los adultos mayores o aquellas personas de pequeña estatura a poner o sacar el equipaje de los compartimientos que hay sobre sus cabezas.

 

Sea amable con los demás pasajeros: Una vez sentado, es de buena educación comentarle al pasajero de atrás en caso que vaya a reclinar el asiento, para evitar molestarlo. Si va a dormir, colóquese el tapa boca. Si UD. nota que su compañero de atrás va a comer, regrese su asiento a la posición adecuada.

 

Durante el vuelo, intente no sacarse los zapatos ya que sus pies se hincharán y sus movimientos para que sus pies entren en ellos suavemente no serán muy elegantes cuando llegue a destino. No es correcto ni amigable quitarse los zapatos puesto que en viajes largos pueden generarse aromas desagradables.

 

Evite que sus compañeros de viaje conozcan sus gustos a la hora de escuchar música, hay quienes merecen  aprovechar las horas de viaje para dormir.

 

Un caballero evita entrar en conversación con una dama, ni aun cuando ha podido prestarle algún pequeño cumplido, a menos que esta indique que no le disgustaría conversar. Es absolutamente imperdonable tratar de entablar una charla con una persona que intenta leer un libro. Obviamente debe beber con moderación a la hora de cenar.

 

Tanto con el comisario de a bordo como con las azafatas, use un trato cordial y formal;  no términos como “la gorda”,  “el flaco”, “el pelado”. Pueden provenir de países donde algunas palabras son de mal gusto. Es de buena educación, dada la pandemia actual que atraviesa el mundo, usar tapa bocas al momento de hablar con el auxiliar de  a bordo a cargo de su comida o con su compañero de trayecto. 

 

Recuerde, no importa su puesto laboral o su estatus social, todos los seres humanos deben ser tratados con respeto.

 

Al llegar a destino, estudie las formas de saludo, su cultura y usos. No todos los países tienen los mismos modismos. En Pandemia, es trascendental estar informado de estas cuestiones, debido a las nuevas prácticas que están atravesando el mundo. 

 

Estudiar su destino también aportará a su cultura general y evitará malas pasadas como por ejemplo mostrar la planta de los pies en Tailandia o comer con la mano izquierda en la India.

 

La Maniobra de Oro: Si se alojará en una casa particular, causa una excelente impresión conocer todos los nombres de las personas que componen la familia. Compre un presente con anticipación.

 

Si se va a hospedar en un hotel, vista de forma apropiada en los espacios comunes. Si vuelve de la piscina, asegúrese de estar seco y cubierto. No permita que sus hijos corran por los pasillos del establecimiento, jueguen con los ascensores,  o ingresen gritando a los bares o confiterías del hotel.

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