Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DebesSaberlo

Contraindicaciones: ¿Quiénes no pueden aplicarse la vacuna rusa?

El Ministerio de Salud de la Nación informó cuáles son las características de la vacuna Sputnik V: dosis que llegaron al país, quiénes podrán aplicársela y cómo se realizará la vacunación entre otras consultas

A través de una serie de preguntas y respuestas, el Ministerio de Salud de la Nación informó diferentes características de la vacuna rusa, como, por ejemplo, cantidad de dosis que llegaron al país, cómo se distribuirá el antídoto y qué personas, por sus contraindicaciones, no podrán aplicarse la  Sputnik V por el momento.

 

Vacunas que se aplicarán a Argentina

 

La vacuna Gam-Covid-Vac, conocida mundialmente como  Sputnik V y la vacuna ChAdOx1-S nCov-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AztraZeneca.

 

Adicionalmente, se ha establecido un acuerdo con el mecanismo multilateral de COVAX una coalición integrada por Organismos Internacional, como la Organización Mundial de la Salud.

 

Cuándo se comenzará a aplicar la vacuna Sputnik V

 

Se espera comenzar la aplicación de la vacuna Sputnik V una vez que se puedan distribuir a los centros de almacenamiento de las jurisdicciones y posteriormente, se entregue a los puntos de vacunación definidos por las jurisdicciones para esta etapa.

 

Cuántas vacunas se colocarán en la primera etapa

 

La primera entrega desde el laboratorio productor es de 300.000 dosis de vacuna Sputnik-V, esperando la llegada de la cantidad restante de manera escalonada.

 

Sputnik V: ¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

 

En primer lugar serán dirigidas al personal de salud de mayor exposición y riesgo, lo cual fue acordado oportunamente con los Ministerios de Salud de las jurisdicciones. Dado el progresivo arribo de las dosis adicionales y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo. La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones.

 

Contraindicaciones: ¿qué personas no pueden recibirla?

 

Las contraindicaciones de esta vacuna surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis:

 

hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;

 

antecedente de reacciones alérgicas graves;

 

enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;

 

embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su

 

eficacia y seguridad durante este período);

 

edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso