Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PreocupaciónAlerta

Estaciones de GNC podrían sufrir desabastecimiento a partir de enero

A partir de una disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, la región NOA se vería fuertemente afectada. Así lo afirmó a Nuevo Diario, Pedro Llorvandi, referente del sector. Se espera una solución para no llegar a esta grave consecuencia.

En declaraciones exclusivas a Nuevo Diario, Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero, afirmó que “el Norte Argentino, a partir del 1 de enero, se quedará sin gas para las estaciones de GNC. Las estaciones no van a tener gas para inyectar en particulares, por una disposición de la Secretaría de Energía de la Nación”, alertó.

 

 

Contextualizando esto, vale aclarar que a partir del lanzamiento por parte del Gobierno de la Nación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020 – 2023, no todos los sectores involucrados recibieron con buenos ojos la iniciativa. Las declaraciones del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez quien afirmó: “Entendemos que algunos quedarán más satisfechos que otros”, parecen dar cuenta de esta realidad.

 

 

Profundizando sobre esto, Pedro Llorvandi explicó: “Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) estamos preocupados por lo que está sucediendo con el Plan Gas.Ar 2020-2023, que es un plan que está dejando afuera la posibilidad de que las distribuidoras de gas —en este caso de la región NOA, Gasnor— les pueda vender a las estaciones de servicio de GNC, el servicio completo. Esto significa transporte y distribución del gas”.

 

 

Y agregó: “Esto nos dejaría desde el mes de enero, sin la posibilidad de comprar el gas a Gasnor. El problema es nosotros tenemos con esta empresa un contrato que vence en algunos casos el 31 de marzo de 2021 y en otros el 30 de abril de 2021, con lo cual Gasnor tiene un grave problema. El primero es que como está planteado el Plan Gas.Ar no podría vender gas a las estaciones desde el mes de enero; pero a su vez si no la hace incurriría en un conflicto con las estaciones de servicio por incumplimiento contractual. Todas las estaciones de servicio del NOA tenemos firmados contratos”, señaló.

 

 

Para dimensionar la situación, Llorvandi enfatizó: “Hablo desde el sector de las 4 provincias del Norte Argentino (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) para poder plantear esto ante la Secretaría de Energía. La situación es muy preocupante para las más de 260 estaciones de servicio del NOA”.

“Hemos tenido muchas reuniones con la Secretaría de Energía de la Nación y hasta ahora no hemos encontrado una solución al tema. Pedimos que se arbitren los medios y condiciones necesarios para subsanar el problema que el Gobierno mismo generó con el Plan Gas.Ar 2020-2023”, cerró.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso