Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

El Plus Diferencial

Herramientas para buscar trabajo bajo el paradigma de la nueva normalidad.

La tasa de desempleo en Argentina subió a 13,1% en el segundo trimestre de 2020 frente al 10,6% registrado en el mismo período del año anterior y frente al 10,4% del trimestre previo. Esto es 1.400.000 personas que no consiguen trabajo. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desempleo del segundo trimestre estuvo 2,7 puntos porcentuales por encima de la del primer trimestre y 2,5 puntos por delante de la registrada en igual período de 2019. Estamos hablando de casi 300.000 más de personas sin trabajo en tan solo tres meses en nuestro país.

 

 

 

El incremento en la tasa de desempleo se produjo durante un período de fuerte derrumbe de la actividad económica, en medio de las estrictas medidas de aislamiento social dictadas el 20 de marzo de este año para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

 

 

 

Aunque suene descabellado, visualiza esta crisis como una oportunidad para encontrar el trabajo que te entusiasma. Pensá en lo que necesitas para disfrutar y desarrollarte en el ambiente laboral que siempre anhelaste. Desempolvá tu Currículum Vitae, actualizalo y memorízalo; te servirá de ayuda a la hora de calmar los nervios en una entrevista laboral.

 

 

 

Reviviendo tu CV: 

 

 

 

Estás empenzando una campaña de venta y el producto sos vos. Para llamar la atención del seleccionador, tu Currículum debe marcar la diferencia con la “competencia”, los otros aspirantes. Debes mostrar tu “plus diferencial”.

 

 

 

He aquí algunas herramientas para hacerlo:

 

 

 

 

Destacá, cuando menciones cada cargo que ocupaste, tus habilidades y destrezas más allá de tu idoneidad, formación y antecedentes laborales.

 

 

 

Si la situación actual de la Argentina te impulsó a irte del país, intentá contactar con personas de ese territorio para chequear los usos y costumbres del lugar, por que hay detalles que no siempre se deben mencionar en el CV como la edad, el estado civil o color de piel, entre otros. Ya que en algunos lugares no importa por ej la edad o el estado civil y en otros sí.

 

 

 

Si consideras que tu oratoria es parcialmente nula, entrená tu vocabulario. Si tus limitaciones son a la hora de redactar, recurrí a personas que ofrecen dentro de sus servicios la confección del mismo.

 

 

 

 

 

Validá los contactos que ponés como referencia. No es muy protocolar el no avisar un llamado a una persona que no lo espera.

 

 

 

 

Reglas básicas para una carta de presentación (Sí, todo CV debe llevar una):

 

 

 

 

Nunca debe ser manuscrita.

 

 

 

Extensión: no mayor a doce o quince líneas, doble espacio, estructurada en uno o dos párrafos.

 

 

 

Ejemplo:

 

 

 

 

Lugar y Fecha

 

Estimado Señor Lopez: (o “De mi consideración”, si no contas con el nombre de la persona)

 

Le adjunto CV, esperando que este se ajuste a sus futuros requerimientos de personal, en el caso de que su empresa demande nuevos puestos de trabajo.

 

Le agradecería tuvieran la amabilidad de concederme una entrevista online o presencial para ampliar cualquier detalle sobre mi persona o experiencia laboral.

 

Sin otro particular, saludo muy atentamente.

 

 

 

                                                  Firma

 

                                                  Nombre Completo

 

 

 

Si sos de los guerreros que tomaron la decisión de quedarse en el país y te has quedado sin trabajo, imprimí este check list de “Plus Diferencial” para la búsqueda laboral. La normalidad post COVID va a dar batalla para el nuevo campo laboral argentino.

 

 

 

La semana que viene: El gran día. La entrevista laboral.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso