Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Atentado fallido similar al de AMIA

El 27 de Noviembre de 2020 la Justicia de Bélgica elevará a juicio a miembros de la misión diplomática de Irán acusados de integrar un grupo operacional que intentó realizar un mortal atentado suicida hace tres años.

El 30 de Junio del 2018 estaba todo planeado para la reunión anual del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (NCRI) en un salón de la Ciudad de París, donde un conglomerado de fuerzas de oposición en el exilio, que incluían al grupo MEK o Mujaheedin-e Khalq, al que Irán considera una organización terrorista. Reunión a la que iban a asistir también diplomáticos de varios países occidentales y árabes además de Rudy Giuliani como representante del Presidente de Estados Unidos.

 

 

 

Cuando los servicios de inteligencia de Bélgica en combinación con fuerzas de seguridad francesas desarticularon a ultimo minuto un atentado con coche bomba guiado por un conductor suicida que llevaba un artefacto casero con 500 kilos de explosivos; con un sofisticado sistema de detonación que hubiese producido una gran cantidad de víctimas fatales. Luego de esta detención los fiscales Belgas expresaron que el ataque fue concebido por y bajo supervisión iraní.

 

 

 

Asì mismo, como parte de este operativo, los Servicios de Seguridad de Alemania procedieron a detener en su territorio al diplomatico iraní Assadolah Assadi, de 49 años de edad, que cumplìa funciones como Tercer Secretario de la Embajada en Austria y que se había desempeñado anteriormente como diplomatico en Iraq. Alemania señaló a éste como miembro del “Departamento 312” del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de su Irán (MOIS) y como jefe de inteligencia para el sureste de Europa; expresando que recaía sobre el, responsabilidad del operativo en París. Su detención se produjo luego de la captura de los otros 3 miembros del grupo, tambien de origen iraní; pero que llevaban documentos belgas y franceses y que estaban por llevar a cabo la operación en Francia.

 

 

 

Como consecuencía de este atentado fallido, Francia expulsó de su territorio a otro diplomatico iraní sospechoso de haber sido parte de la planificación del atentado y congeló los fondos bancarios de los imputados y del MOIS (Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán) que estaban depositados en cuentas bancarias en su territorio y servían para financiar el atentado.

 

 

 

Luego de su detención y posterior interrogatorio, Assadi amenazó a la policía dicendo que grupos armados de Iraq, Libano, Yemen, Siria e Irán estaban muy interesados en la resolución favorable del caso y que les convenia dejarlo libre. Y agregó que estos estarían mirando entre bambalinas a Bélgica, deslizando en su declaración que ellos no se podían imaginar que ocurriría en caso de un fallo desfavorable para los intereses de su país si era llevado a juicio. 

 

 

 

Aunque su abogado defensor declaró que estas frases las había realizado en nombre propio y no en consultas con su embajada, las palabras de Assadi fueron entendidas por las autoridades policiales como una amenaza a la seguridad belga y a sus intereses a nivel mundial.

 

 

 

Mientras que Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos aseguran que sus aparatos de seguridad se coordinaron para detener este mortal ataque desarticulándolo a último momento, aseveran que la organización del mismo le correspondería al Ministerio de Inteligencía iraní.

 

 

 

Irán por su parte se defiende respondiendo que no tiene nada que ver con este ataque, diciendo que las imputaciones que se le hacen son una maniobra de fake news para acusarlo falsamente a fin de desprestigiarlo internacionalmente y que colaboraría en el esclarecimiento del caso.

 

 

 

Fuentes consultadas nos han expresado que esta fallida operación fue realizada en conjunto por La Guardia Revolucionaria (IRGC) y las unidades de la Fuerza Quds que mantienen estrechas relaciones con el Ministerio de Inteligencia del país asiatico; y que desde el año 1983 las embajadas iraníes cuentan con oficinas y estructuras en todos los destinos donde estan instaladas, incluyendo en su descripción a lo que acontecía en Argentina en momentos de los atentados de la AMIA y de la Embajada de Israel.

 

 

 

Nuestras Fuentes informaron que muchas veces resulta dificil separar las operaciones de inteligencia ilegales de las realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus funciones de representar a Irán, ya que ambas se mezclan y estan aprobadas por un comite ministerial llamado el Concilio de Operaciones Especiales, que incluye al Lider de la Revolucion Islámica, al Presidente, al Ministro de Inteligencia, y a miembros del Supremo Tribunal para la Defensa Nacional.

 

 

 

Esta detención según expresan fuentes de Interpol Europa es la primera vez que se logra imputer, en suelo europeo, a un diplomático acusado de terrorismo en el momento mismo de la ejecución de su acto. Esto representa un acto de gravedad inusitada, que pone de manifiesto y comprueba la utilizacion por parte de Irán de sus delegaciones culturales y diplomaticas como coberturas para operaciones terroristas. Situación que está en consonancia con las acusaciones de la justicia argentina respecto a los atentados que acontecieron en nuestro país.

 

 

 

Resulta más que sugestivo el modelo de atentado que se quizo implementar en Paris con el uso de un coche bomba como medio para maximizar las muertes, y quizá el juicio que comenzará en unos pocos días en Europa podría servir para traer un poco de luz sobre el modelo operacional de los encargados de realizar atentados terroristas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso