Una droga demostró ser efectiva contra la insuficiencia cardíaca
#Salud

Una droga demostró ser efectiva contra la insuficiencia cardíaca

Figura entre los temas destacados del 46° Congreso Argentino de Cardiología.
23/11/2020

Uno de los temas sobresalientes que se expondrán en el 46° Congreso Argentino de Cardiología es la presentación de un documento conjunto elaborado por especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), denominado “Recomendaciones para el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Uso de nuevas drogas antidiabéticas en insuficiencia cardíaca”. Según este trabajo, un grupo de nuevas drogas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, denominadas “iSGLT2”, demostró reducir tanto la hospitalización como la mortalidad en pacientes cardíacos con y sin diabetes.


Esta conclusión resulta de gran impacto si se toma en cuenta que la insuficiencia cardíaca (IC) representa en la Argentina la primera causa de muerte cardiovascular, superando a la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial en número de decesos anuales, según las estadísticas gubernamentales del año 2018. Además, quienes presentan diabetes tipo 2 tienen más del doble de riesgo (112%) de padecer IC en comparación con la población general.


“Como la insuficiencia cardíaca es una enfermedad de la gente grande, esta afección puede estar presente junto con otros problemas de salud al mismo tiempo, uno de ellos es la diabetes tipo 2. Ambas enfermedades tienen mecanismos fisiológicos en común”, señaló el doctor Enrique Fairman.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos