Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #VecinosQueSonTapa

Yéssica Sánchez: la solidaridad y el ayudar como principio de vida

Esta joven del barrio Los Flores ofrece junto a su marido parte de su trabajo para aquellos que no lo pueden pagar. Una labor y una acción cotidiana.

La solidaridad y el ayudar a los demás son valores que hacen a la humanidad de las personas. Las situaciones pueden variar de acuerdo a las personas, su contexto, su situación económica y muchas variables más, pero cuando esa ayuda y esa solidaridad vienen de personas que viven el día a día y luchan por el sustento diario, el valor es el doble.

Uno de estos ejemplos es el de Yéssica Sánchez, una vecina de 28 años del barrio Los Flores que cada día, junto a su marido, se dedican a la venta de panes y productos dulces en las inmediaciones de su domicilio.

De un tiempo a esta parte, Yéssica, consciente de la difícil realidad que atraviesan muchas familias por la pandemia, compartió a su marido una idea.

“Se nos ocurrió que a la par de los productos que ponemos a la venta, podíamos poner unas bolsitas con algunos de los productos o con pequeños pancitos, para que puedan ser llevados de manera gratuita por aquellas personas que realmente lo necesitan. Luego de pensarlo, lo hicimos y la verdad que es muy gratificante ver que uno puede contribuir con estas pequeñas cosas y ayudar a los que menos tienen”, cuenta Yéssica a Nuevo Diario.

“Por supuesto que esto es algo que es muy bien tomado por los vecinos, pero también tiene que ver con el ayudarnos entre todos y es por eso que hay que rescatar el valor de considerar al que vive a la par nuestra, como alguien cercano, al punto de ayudarnos en lo que sea”, explica la joven.

Con una infancia en el barrio Independencia, Yéssica cuenta a Nuevo Diario que en su vida nunca estuvo la abundancia, pero que desde siempre estuvo presente la necesidad de generar ayudas para los más vulnerables y poder entender la solidaridad como algo necesario en la vida cotidiana.

En la actualidad, Yéssica, vive junto a su pareja y su hija, en el barrio Los Flores y cuenta que tienen una vida que les permite vivir con lo necesario: “Mi marido tiene su trabajo y yo también además de lo que vendemos con los productos panificados, soy peluquera. Cuando puedo suelo ir a algunos comedores a cortarles el pelo a los chicos y bueno dar una mano en lo que se pueda. Nosotros con mi marido nos rebuscamos y siempre entendemos que la posibilidad de ayudar es algo hermoso”.

Yéssica es también una convencida de que entre todos, la ayuda puede ser más fácil de lograr. “Siempre tratamos de juntar cositas para los que necesitan, ya sea ropa, calzados o lo que sea. Hay que entender que siempre habrá una necesidad que podrá ser asistida, incluso con el mínimo gesto, porque esto no solo se trata de lo material, sino también tiene que ver con un modo de ver la vida y vivirla”.

Las redes sociales también parecen haberse convertido en un instrumento muy útil para llevar la solidaridad y la ayuda, más allá de los límites del barrio. Yéssica cuenta que a través de Facebook pudo conocer a mucha gente que ayuda y a quien también necesita una mano.

“No es que nos sobra o tenemos de más, somos muchos los que siendo trabajadores independientes sabemos que hay gente que necesita mucho más que uno. Pero hay que tener la decisión de lograr estas cosas. Es muy lindo saber que la gente está dispuesta a ayudar y eso es algo que reconforta. Yo creo que en cada barrio de Santiago, hay gente que ayuda mucho y ese ejemplo creo que tenemos que seguir todos. Mucho más aún en una situación como la que vivimos hoy. Hay que lograr que cada uno pueda aportar un poquito y haremos de este mundo algo mejor”, expresa Yéssica a modo de mensaje.

“Lo poco o lo mucho que tengamos, lo compartimos y eso aunque parezca algo sencillo, es algo que nos da mucha felicidad. En definitiva la felicidad hay que buscarla en las pequeñas cosas y esto es algo que compartimos con mi pareja. Sino sería difícil que lo podamos llevar adelante. Mi hija también a su edad ya entiende y nosotros tratamos de enseñarle que esta es una forma linda de llevar adelante su vida. Se trata de encontrar la necesidad en el vecino, en el amigo, en la familia. Creo que el mensaje que uno tiene que dejar es ese. Ayudar es algo tan hermoso, que te hace ser feliz, con tus personas más cercanas”, cerró.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso