Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CasoAbigail

El gobernador Zamora pidió disculpas y se comprometió a ponerse a disposición de la familia

El primer mandatario provincial se expresó a través de las redes sociales sobre un hecho que conmocionó al país.

"Buenas tardes a los hermanos santiagueños y a todos los que puedan verme. Quiero, en primer lugar, referirme a un lamentable hecho que ha ocurrido el día lunes pasado en la frontera entre Tucumán y Santiago del Estero, donde una niña de 12 años y sus padres vivieron un doloroso momento", comenzó hablando el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, a través de un video publicado en sus redes sociales. 

 

Luego continuó: "Creo que más allá de la investigación interna, hay una lamentable sucesión de hechos y errores de las cuales, quiero aclarar, no tienen nada que ver los padres de la niña. Es el Estado —del cual me responsabilizo— que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de sus habitantes, porque las medidas preventivas que están expresamente en el decreto nacional, el cual tiene ciertas limitaciones a la circulación por el tema del Covid, exceptúa totalmente una cuestión de un traslado sanitario, y aquí, más allá de que faltaban papeles o no, de que fue un metro o miles de metros, un minuto o miles de minutos, lo que ha ocurrido es lamentable.

 

El día miércoles me comuniqué inmediatamente —porque ahí tomé conocimiento, a través del video que circulaba— con el intendente (Mukdise), el cual siempre me tuvo informado, y por eso puedo dirigirme también a ustedes, a los papás de Abigail, y a Abigail. Espero que se reponga, con la ayuda de Dios. Él siempre estuvo comentándome sobre la situación y le transmití a él el pedido de disculpas, y quedo abierto, y lo hago por este medio, para hacerlo personalmente cuando lo dispongan, y ponerme a disposición de Abigail.

 

Por otro lado quiero decirles también, si eso no ocurre, que el Dr. Santucho, que es el defensor de los derechos del niño, por pedido incluso y por obligación de él, pero por supuesto, por decisión de la secretaria de Derechos Humanos, y bajo mi total disposición, pueda ponerse al servicio como creo que lo está haciendo, para defender sus derechos, para tratar de remediar cualquier situación grave que haya ocurrido, pero también para ayudarlos en materia de salud y de todas las cosas que necesiten. Se ha hablado mucho y hasta diría que se ha politizado el tema; yo jamás haría política con un tema de salud, pero quiero solamente decirles que si alguien dijo que puede faltarle algo a Abigail, al contrario, quiero que no le falta nada y quiero pedirle al Dr. Santucho, que es una personas independiente, que por favor haga valer sus derechos, que es lo que corresponde. Mis disculpas nuevamente.

 

Por otro lado, quiero decirles que estamos todos cansados quienes tomamos decisiones y tenemos que llevarlas adelante, los médicos, los enfermeros, todo el sistema de salud agobiado, un tremendo esfuerzo. El sistema de seguridad también, los policías, y por supuesto, todos, toda la gente. Este virus nos ha traído muchos problemas, de esta índole y económicos, entre otras cosas. Pero quiero decirles que más allá de este cansancio y este agobio, no podemos dejar las medidas necesarias, no podemos dejar de cuidarnos.

 

Tenemos que tratar de salir de la pandemia, pero con los menores daños posibles, que no muera más gente, y los sistemas preventivos están para eso. Lamentablemente, quitan derecho de circulación, traen problemas económicos. Pero estamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte, aunque ya no tiene la trascendencia de las mismas épocas que cuando empezó la pandemia ni los aplausos a los médicos en los balcones, cuando ahora realmente los deberían tener. Nuestros enfermero, la gente que trabaja en los laboratorios, que están en contacto permanente con este virus que trae muerte, muchos de ellos han muerto, muchos hermanos santiagueños han fallecido.

 

Pueden haber sido nuestros amigos, nuestros seres queridos, y es lamentable, es un compromiso que tenemos que tener con la vida. Por eso les pido que hagamos un esfuerzo, tenemos que mantener todas las medidas necesarias y abriremos la posibilidad cuando se pueda. Nosotros los domingos siempre tomamos una decisión, pero todos los días estamos en contacto con el sistema de salud para ver cómo va la marcha de esta lamentable pandemia en nuestra provincia, y vamos a hacer todo lo posible porque además tenemos la esperanza de la vacuna, que llegue a todos antes de que sea tarde y que nos cuidemos mientras tanto.

 

Quiero decirlo porque por ahí hay una cuestión ideológica o una cuestión lógica también, porque la humanidad no está preparada para esto de tener libertad o de decidir cuidarnos nosotros mismos la salud, pero es un tema de salud pública, está en riego la salud de mucha gente.

 

Por eso les pido el esfuerzo, la comprensión y el perdón y las disculpas, nuevamente, por errores como el que acabo de comentar, pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos.

 

Les agradezco mucho, les mando un fuerte abrazo y que Dios los acompañe y los ilumine”, finalizó.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso