Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíaDeLaEnfermeríaArgentina

Arce destacó el estímulo del Estado a los trabajadores de la salud

???Estamos en plena batalla, ante un virus del cual no se conocía nada y aún desconocemos mucho???, expresó.

En el marco del Día de la Enfermería Argentina, el secretario general de ATSA, José Arce se expresó sobre ello:

“La pandemia aun no pasó —enfatizó—. Los trabajadores de la salud estamos en plena batalla ante un virus del cual no se conocía nada y aún desconocemos mucho.

Esta incertidumbre llevó a los sistemas de salud del mundo a un colapso, a vernos reflejados en un espejo que mostró nuestra insuficiencia en todo sentido, asistencial, humano, económico, científico pero ante todo emocional.

En nuestro país se duplicaron las camas de terapia, los respiradores sin embargo el recurso humano, fundamental en el manejo de esta tecnología, se vio afectado no solo en número y capacitación sino en su salud. Numeroso compañeros vieron comprometida su estado de salud por este virus que nos alcanzó, provocando bajas que impactaron en el sistema sanitario ya que al infectarse un compañero se tuvo que aislar grupos completos y colapsar servicios importantes tomando la posta compañeros sin la garantía de que a ese grupo nuevo también corriera con la misma suerte y se debiera aislar a corto plazo.

Los compañeros y compañeras están exhaustos, con agotamiento psíquico y físico. Hemos tenido compañeras y compañeros con actos heroicos, que a pesar de padecer una comorbilidad lo mismo le hicieron frente al virus trabajando resaltando y demostrando el compromiso y la vocación de servicios cuando más se los necesitaba”, indicó Arce.

Respecto de la acción del Estado de otorgar una asignación estímulo para trabajadores del sector, Arce, manifestó: “En este contexto, creemos importante remarcar que desde las primeras horas de ayer, se está cobrando la primera cuota de la segunda etapa del bono estímulo de Nación, para el sector público y privado de la salud, incluyendo las nuevas especialidades que se agregaron en el último decreto, que contemplaba el pago de las 3 últimas cuotas de la prórroga establecida. Esto comprende a más de 625.000 trabajadores de la salud de todo el país”, señaló.

“Lo que nos está ocurriendo es lo más parecido a una guerra, estas son las nuevas guerras que afrontara la población mundial y los trabajadores de sanidad, somos los que nos encargaremos de cuidar a todos pero necesitamos todas las armas para ir al frente de batalla. Buenas condiciones laborales, recurso humano capacitado en cantidad suficiente para la tarea encomendada, insumos y recursos para ayudar a quien lo necesite. Esta pandemia nos da la gran oportunidad para poner en valor el sistema de salud, un sistema de salud dimensionado para enfrentar esta guerra. Hoy, en el Día de la Enfermería Argentina, el mejor homenaje que le podemos hacer es pensar que conductas debemos cambiar, corregir, para que entre todos y con control social podamos mantener fuerte nuestro sistema de salud. Un saludo fraterno a todos los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia”, finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso