Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Pandemia

La OMS recomendó no utilizar remdesivir para tratar el Covid-19

Se dio esta recomendación después de conocer la opinión de su grupo de expertos acerca de la aplicación de este fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los pacientes con coronavirus hospitalizados no reciban tratamiento con remdesivir por considerar que este medicamento antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

“El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa de Covid-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida”, dijo la OMS en un comunicado.

La recomendación se tomó después de conocer la opinión de su grupo de expertos, cuyas conclusiones se publican en la revista médica BMJ, informó AFP.

Esos especialistas destacaron “la posibilidad de importantes efectos secundarios” del remdesivir, “su costo relativamente importante y sus implicaciones logísticas”, ya que “debe administrarse por vía intravenosa”.

Sin embargo solicitaron que se realicen más ensayos clínicos para determinar si este medicamento no podría beneficiar a ciertas categorías de pacientes con el virus SARS-Cov-2.

“Puede que haya algunas señales de que las personas menos enfermas o que se encuentran en una etapa más temprana de la enfermedad podrían ser un área a explorar”, dijo uno de los responsables del panel de expertos, Bram Rochwerg, en una conferencia de prensa.

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el nuevo coronavirus que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo, aunque generó más entusiasmo en América del Norte.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso