Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Covid-19

Coronavirus y tabaco: ¿Qué evidencias tenemos hoy?

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

Mucho se ha hablado que el humo de cigarrillos o de vaporizadores “puede transportar coronavirus” y podría contagiar a los fumadores pasivos. La profesora y educadora para la salud, Ana Magdalena Muñoz Paz dialogó con Nuevo Diario y al respecto dijo: “Últimamente desde el advenimiento de esta enfermedad conocida como Covid-19 se plantearon muchas preguntas, hasta el momento existen también muchas dudas al respecto ya que es una enfermedad nueva y cambió profundamente los estilos y hábitos de vida”.

 

 

Desarrollando más el tema, la docente Muñoz Paz indicó: “Una de las dudas más frecuentes es que si el humo del cigarrillo puede contagiar Covid-19 en caso de quien lo exhale sea portador del virus. Primero es necesario aclarar que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones, y el tabaquismo deteriora la función pulmonar lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”.

 

 

Continuando con sus argumentos, la profesional expresó: “Se entiende que el consumo de tabaco es un factor de riesgo ante esta enfermedad y si bien hay muchas investigaciones al respecto aún no se ha concluido en nada, hay investigadores y médicos que concluyen en que si se transmite, hay otros que dicen lo contrario”.

 

 

“Hay que entender que cuando una persona expulsa el humo del cigarrillo son expulsadas macropartículas de saliva que son mínimas y súper pequeñas, casi invisibles y no son las mismas que aquellas partículas de saliva que son expulsadas al toser, al hablar o al estornudar. De todas formas aún no hay evidencias científicas que demuestren lo contrario. Pero vale remarcar que es importante respetar las medidas de prevención y reducir o eliminar el consumo de tabaco”, finalizó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso