Lo que aparece en el video viral no son cámaras crematorias sino equipos industriales
#EstoEsMentira

Lo que aparece en el video viral no son cámaras crematorias sino equipos industriales

La máquina que aparece en el contenido viral es un generador de aire caliente de la empresa española APISA. En el momento de la filmación del video los equipos se encontraban en el puerto español de Tarragona a punto de ser despachados a Rumania y no hacia la Argentina, como señala la desinformación. Este video circuló también en España donde la Autoridad Portuaria de Tarragona confirmó que los artefactos industriales son para la deshidratación de forrajes.
19/11/2020

Circula en redes sociales un video en el que aparecen grandes artefactos industriales mientras la voz de una mujer señala que son “nuevas cámaras crematorias” enviadas a la Argentina para las futuras muertes provocadas por la vacuna contra el coronavirus.

Esto es falso. El contenido viral, en realidad, muestra equipamiento industrial para el secado de forrajes estacionado en un puerto español a la espera de ser despachado a Rumania.

El video -que fue compartido en Facebook más de 8 mil veces y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado- fue también verificado por los medios AFP Factual, Maldita y Newtral quienes forma parte junto a este medio de la red Latam Chequea.

El video muestra hornos de biomasa que generan aire caliente
Al comienzo del video, en uno de los artefactos industriales aparece un logo verde que dice “APISA”. Chequeado -tras una búsqueda en Google– encontró que APISA es una empresa española dedicada al “deshidratado de forraje, secado y almacenado de cereal y tratamientos de la biomasa desde 1972”.

En el sitio de APISA se puede ver que el equipo que aparece en el video es un generador de aire caliente y no un crematorio, a diferencia de lo que señala el contenido viral.

Además, ante la consulta del medio español Maldita, la empresa aseguró que las máquinas son hornos de biomasa que generan aire caliente para la deshidratación de alfalfa, un tipo de forraje que se da al ganado para alimentarlo.

Y también señaló que en el momento de la filmación del video las máquinas se encontraban en el puerto de Tarragona -ciudad española portuaria de la región de Cataluña- a punto de ser despachadas a Rumania y no hacia la Argentina como señala la desinformación.

Por último, la Autoridad Portuaria de Tarragona aclaró en su cuenta de Twitter que “los equipos que aparecen en el vídeo son equipamientos industriales fabricados en Aragón para la deshidratación de forrajes con destino a Rumania”, en respuesta a un usuario que compartió la desinformación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario