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La Provincia #EnPandemia

Comercios: Qué deberán hacer ante un caso sospechoso o positivo de Covid-19

Lo informó la Cámara de Comercio de Santiago del Estero, quen facilitó un documento para los empleadores.

Ante el nuevo contexto epidemiológico de la provincia, especialmente en el departamento Capital, donde existe la circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, desde la Cámara de Comercio de Santiago del Estero se informó sobre el protocolo que deberán seguir los comerciantes ante un caso sospechoso o positivo de coronavirus.

 

En este sentido, desde la institución hicieron público un archivo Word editable a fin de facilitar la información que deberán presentar comercios ante el COE (Comité Operativo de Emergencia) al presentarse ante la situación antes mencionada.

 

Entre los datos que se solicitan en el documento para presentarlo ante el COE, el comercio deberá consignar: nombre del comercio/negocio; CUIT/CUIL; dirección del comercio; teléfono celular; mail; cantidad de empleados; responder a las preguntas: ¿presenta casos sospechosos o positivos de Covid-19? y ¿qué cantidad?; fecha de cierre preventivo del comercio; y fecha de desinfección.

 

Según informó la Cámara de Comercio, también se solicita una planilla de empleados, en donde los empleadores deberán consignar nombre, apellido y DNI de los mismos.

 

Por último, el documento que difundió la Cámara de Comercio también consignó el “Protocolo del comercio para prevención Covid”, el cual se detalla textualmente a continuación:

 

1. Procedimiento: El propietario deberá completar los siguientes datos:

 

• El negocio cuenta con una única entrada sobre calle ………….. en la cual se encuentra una alfombra sanitizante y un miembro del personal, el cual es el encargado de desinfectar las manos a cada cliente que ingrese al local.

• El local cuenta con …….. cajas registradoras, cada una con su correspondiente alcohol en gel para el uso del cajero y/o del cliente.

• La cantidad de clientes que pueden ingresar al local es de ……. personas máximo establecido por la Dirección de Calidad de Vida.

 

2. Higiene del local

• La limpieza del local se realiza dos veces al día, una al cerrar al mediodía el local y la segunda al finalizar la jornada.

• La extracción de residuos se realiza una vez al día en los horarios establecidos por la Municipalidad.

• Se efectúa la limpieza constante en el sector de cajas.

• Es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca para el ingreso al local del personal y clientes.

 

3. Medidas de prevención

• Se limita el distanciamiento social de 1,5 metros, como mínimo, entre personas circulando dentro del local.

• Uso de marcadores en el piso y delimitadores de personas en las cajas.

 

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