Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #TecnologíaParaElCambio

Atención verano: Crean una pintura blanca capaz de enfriar superficies

Además de combatir el calor, "puede incluso ayudar con el cambio climático, ya que repele la luz solar e irradia el calor al espacio".

Científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) desarrollaron una pintura blanca capaz de reflejar el 95.5% de la luz solar que llega a su superficie, alcanzando una temperatura menor a la del entorno, incluso luz directa, según una investigación publicada en la revista Cell Reports Physical Science.

 

A lo largo de los años se fueron descubriendo diferentes pinturas y materiales que lograban bloquear el calor, pero reflejaban entre el 80% y 90% de la radiación solar, sin capacidad de enfriase hasta una temperatura menor.

 

La nueva pintura acrílica desarrollada logra hacerlo gracias a que a su composición se incluyeron partículas de carbonato de calcio de diferente tamaño que absorben menos rayos ultravioleta y como consecuencia se mantienen frías durante más tiempo, según informó el medio RT.

 

Tras realizar pruebas en diferentes lugares, los científicos descubrieron que la pintura podía reflejar el 95,5% de la luz solar, manteniéndose al menos 1,7ºC por debajo de la temperatura ambiente bajo los rayos directos del sol y 10ºC por debajo durante la noche.

 

Otras de las pruebas realizadas, en donde se pintó parte de un dibujo con la nueva pintura blanca y otra con pintura común, pudieron constatar una importante diferencia de temperaturas entre los dos materiales.

 

Xiulin Ruan, uno de los autores del estudio que desarrolló este nuevo blanco frío, sugirió que la mezcla de pintura blanca podría beneficiar a una variedad de industrias y productos, incluidos, entre otros:

 

 

Automóviles

 

 

Centros de datos

 

 

Equipo eléctrico para exteriores

 

 

Infraestructura militar

 

 

Almacenamiento de alimentos

 

 

Almacenes de muchos tipos

 

 

Edificios comerciales

 

 

Complejos de apartamentos

 

 

Equipo de telecomunicaciones (como torres 5G)

 

 

“Esta pintura puede incluso usarse para combatir el cambio climático, ya que rechaza la luz solar e irradia calor al espacio”, explicó Ruan en una entrevista con Ciencia diaria.

 

"Es una tarea persistente desarrollar una solución de enfriamiento radiactivo hasta debajo de la temperatura ambiente que ofrezca una forma de pintura de matriz de partículas de una sola capa que sea conveniente y de alta fiabilidad", afirmó Xiulin Ruan, quien además comentó: "Esta pintura de enfriamiento puede incluso usarse para combatir el cambio climático, ya que repele la luz solar e irradia el calor al espacio".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso