Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #AbortoEnArgentina

Es ???insostenible e inoportuno??? debatir proyecto de aborto en Argentina, dicen obispos

La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) expresó que ???se hace insostenible e inoportuno??? el tratamiento del proyecto de legalización del aborto en el Parlamento, luego que una asesora presidencial dijo que el texto sería presentado la última semana de octubre.

Agrandar imagen
Crédito: Representantes de la Conferencia Episcopal Argentina junto al presidente.

La discusión en el Poder Legislativo fue pospuesto en marzo por el presidente Alberto Fernández debido a la llegada de la pandemia del coronavirus.

 

Según el diario El Día, la asesora presidencial, Dora Barrancos, aseguró que el proyecto será presentado por el Poder Ejecutivo la última semana de octubre.

 

“Así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la salud pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características”, expresó la CEA en un comunicado este 22 de octubre.

 

“La pandemia nos ha alertado que el Estado debe velar por el cuidado de la ‘salud pública’ es decir, el cuidado de la vida humana”, señaló el Episcopado.

 

Por lo tanto, “no cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”.

 

En ese sentido, los obispos invitaron a “la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos”.

 

“Cuando el ánimo de los argentinos se sobrepone a situaciones extremas con paciencia, ingenio y esperanza –aún ante la pérdida de seres queridos en las familias-; cuando padecemos el humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres; en un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios; cuando los heroicos agentes sanitarios agotados por el esfuerzo sobrehumano nos piden a gritos que cuidemos la vida; el sentido común -que abunda en el pueblo sencillo- nos revela que no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad".

 

El miércoles 21 fueron colocados stickers de pañuelos verdes pintados con la leyenda “nuestro proyecto es urgente #Aborto2020” en la vereda del Congreso de la Nación, según recogió Aciprensa.

 

Unidad Provida expresó “¿En serio el aborto es prioridad en medio de una crisis? Los argentinos necesitan un Estado que los cuide, que los saque de la pobreza y que no los abandone. El aborto no fue y no es prioridad”.

 

En tanto, UBA Derecho Por la Vida expresó en twitter “El cartel verde tapó otro que decía: "En un año murieron 5740 mujeres por cáncer de mama y menos de 19 por aborto provocado ¿Si fueras ministro de salud a que le darías prioridad?" La verdad les duele”.

 

Las organizaciones provida harán manifiesto su malestar en la residencia presidencial Quinta de Olivos el próximo 24 de octubre a las 2:00 p.m.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso