Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #MedioOriente

Sudán decidió normalizar plenas relaciones con Israel

Se espera un anuncio formal y público sobre el acuerdo de paz, luego de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan.

El pasado 25 de septiembre, Flavio Goldvaser escribía para Nuevo Diario un artículo de opinión titulado “¿Existe un nuevo acuerdo de paz en Medio Oriente?” [link a la nota]. Hoy, 22 de octubre, a casi un mes de la publicación de aquel artículo, el periódico The Jerusalem Post publicó una noticia titulada “Sudán acuerda normalizar relaciones con Israel”.

 

The Jerusalem Post, citando a Israel Hayom, informó que una fuente política involucrada en las conversaciones diplomáticas entre Israel y Sudán confirmó que los países normalizarán las relaciones muy pronto. 

 

Asimismo aseguraron que se espera que el anuncio formal y público sobre la normalización de las relaciones tenga lugar en los próximos días, luego de una llamada telefónica esperada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan. 

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles que EE.UU. había comenzado el proceso de eliminar a Sudán de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo, aunque aún no pudo especificar un momento exacto para completar la medida.

 

“Seguimos trabajando para que todas las naciones reconozcan a Israel, la legítima patria judía, y reconozcan su derecho básico y fundamental a existen como país, y eso ciertamente incluye a Sudán”, aseguró Pompeo durante una entrevista.

 

Cabe destacar que el rabino Jonathan Berim había publicado en su cuenta de Twitter la información: “Sudán ha decidido normalizar plenas relaciones con Israel. Se espera el anuncio oficial el próximo fin de semana. El efecto dominó de la paz”.

 

Cabe destacar que el investigador sudanés Al-Baqer Al-Afif señaló que “nuestra normalización de relaciones con Israel conducirá a normalizar relaciones con los Estados Unidos; los refugiados palestinos están mucho mejor que los refugiados sudaneses”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso