Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #ContactoCero

Piedra Gris

Lo primero que vamos a hacer si estamos en un vínculo con algún Narcisista Patológico es aprender el método de la piedra gris???.

Agrandar imagen Si la persona sabe que está atravesando este problema, la sintomatología suele durar mínimo dos meses debido a la química que se genera con el beneficio de acompañar este proceso en forma consciente.
Si la persona sabe que está atravesando este problema, la sintomatología suele durar mínimo dos meses debido a la química que se genera con el beneficio de acompañar este proceso en forma consciente.

No para resignarnos ni quedarnos sometidos hasta terminar muy mal; sino para ir preparando el terreno para la huida, ganar tiempo y prepararnos para el contacto cero, o contacto cero modificado en el caso de que trabajemos o estudiemos en el mismo lugar; o si hay hijos en común.

Otros escenarios que pueden imposibilitar, en una primera instancia, el contacto cero es si se comparte algún grupo de amigos, si se reside en ciudades pequeñas, somos vecinos o tenemos vínculos a través de otros miembros de la familia. En estos casos apuntamos a crearnos una “perimetral” mental, dentro de nuestra alma.

¿En qué consiste el Método de la piedra gris?

En abstenerse de cualquier reacción de tipo emocional que pueda servirle al manipulador de “suplemento” narcisista. La diferencia con el contacto cero es el desconectarse emocionalmente del abusador cuando no es posible la distancia física.

Se trata de no reaccionar ni dar respuesta alguna cargada de afecto. Responder cualquier pregunta con monosílabos. Es convertirse en alguien realmente aburrido y lineal, y de esta manera no entregar energía emocional. El objetivo, es que el narcisista pierda interés en quien fue hasta ahora una fuente de suministro de combustible emocional.

Este método no es efectivo en toda fase, ya que para que funcione es indispensable comprender que no se puede esperar absolutamente nada bueno de un narcisista. Que cualquier cosa que parezca inofensiva por parte de él, es siempre parte de una agenda encubierta.

Bajo el efecto de la disonancia cognitiva es prácticamente imposible utilizar este método. Por otro lado, la semana pasada hablamos de la “Adicción a La Ilusión”: La amnesia perversa hace que muchas personas se olviden del ciclo del abuso y sólo recuerden la fase del bombardeo amoroso, entorpeciendo la entrada en la recuperación. Muchos no entienden por qué mientras intentan alejarse del abusador, comienzan simultáneamente a extrañarlo de un modo desesperante. Esto se debe a la adicción al narcisista, sea igual de fuerte que la dependencia a las drogas ya que desencadena la misma química en el cerebro.

Esto genera, en la fase de abstinencia:

-Trastornos de ansiedad,

-Alteración del sueño,

-Falta de concentración,

-Sensaciones físicas desagradables (como sentir un nudo en la boca del estómago y opresión en el pecho),

-Pensamientos obsesivos permanentes en torno a repasar situaciones con el narcisista.

Si la persona sabe que está atravesando este problema, la sintomatología suele durar mínimo dos meses debido a la química que se genera con el beneficio de acompañar este proceso en forma consciente. Si se desconoce, la adicción puede durar mucho más debido a la incertidumbre y el miedo al miedo que desencadena un estado de estrés permanente.

En la recuperación es importante distinguir que lo que se siente por el narcisista no es amor; sino adicción. Esto ayuda a entender que no te estás alejando de un ser querido; sino de una droga letal.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso